Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

jueves, 28 de abril de 2011

ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.

Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.

La faz de la tierra se modifica continuamente. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva las señales de un pasado más o menos lejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente.

En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente, de lo que es visible, para mostrar la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio. El análisis de un paisaje urbano enseña y revela su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época pasadas.

Así el ser humano pudo adaptarse a su medio y logro transformar lo que la naturaleza le brindaba para su desarrollo, formando así nuevas comunidades que fueron evolucionando al transcurrir el tiempo. El desarrollo de la geografía sufrió cambios por la mano del hombre y seguirá sufriendo estos cambios según las necesidades y conveniencias del ser humano.

RICARDO ANDRES PARAMO
030100362008

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASEZ

Colombia presenta una amplia diversidad en todos los niveles. Su ubicación en el trópico ha hecho posible que exista una multiplicidad de ecosistemas, gracias a la gran variedad de climas y de geografía, lo cual también ha facilitado la diversificación de especies y formas de vida.

En el territorio colombiano, 53,2 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales; 21.6 millones por otros tipos de vegetación en áreas de sabanas, zonas áridas y humedales; 1,10 millones por aguas continentales, picos de nieve y asentamientos urbanos, 38,4 millones se encuentran bajo uso agrícola y procesos de colonización. Estas categorías generales de cobertura albergan una gran diversidad ecosistémica característica de Colombia.

Colombia también es uno de los países de mayor diversidad de especies a nivel global. Aquí se encuentra el 13,5 % del total de vertebrados a nivel mundial (exceptuando peces). Dentro de estos vertebrados, cuenta con cerca del 19% del total de aves del planeta, más del 7% del total de mamíferos, el 6% del total de reptiles y en anfibios, aunque se calcula que posee el 10% de total del planeta, esta cifra puede aumentar ya que se están encontrado nuevas especies.

Se ha estimado que Colombia tiene entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, cifra alta para un país de tamaño intermedio, si se considera que toda África al sur del Sahara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia posee 55.000.

En la última década del siglo XX la diversidad biológica se ha convirtió en el paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo, el símbolo del mundo en que nuestra cultura y concepción del universo ha evolucionado, mundo que está a punto de cambiar de manera irreversible. Por otro lado, la riqueza a nivel genético tiene una gran importancia para la industria farmacéutica y el avance de la medicina.

Es difícil imaginar un desarrollo social como el actual sin afectar el medio natural, y de éste el elemento más frágil es la diversidad biológica. Sin embargo, si en la época postindustrial las sociedades humanas quieren ser dueñas de su destino, deberán poder regular su actividad y crecimiento, obtener los los beneficios que necesitan sin dañar el medio que los rodea.

El hombre debe tener en cuenta que sin los recursos naturales no pude sostener ni desarrollar su crecimiento industrial, los recursos hídricos son necesarios para la vida humana y asi hay muchas mas fuente naturales que se ven afectadas con el desarrollo de esta evolución constante de la humanidad. Se espera en las nuevas generaciones mayor conciencia ambiental y poder desarollar métodos y mecanismos de nuevas formas de aprovechar las riquezas que la naturaleza nos brinda sin poner poner en riesgo su desaparición.

RICARDO ANDRES PARAMO
03010036008

miércoles, 27 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCAZES

A medida que el hombre ha evolucionado a buscado la forma de satisfacer sus necesidades sin importar las consecuencias que trae el maltrato y el consumo desenfrenado de los recursos naturales hacia la biodiversidad, o peor aun por su egoísmo no se ha dado cuenta que a largo o corto plazo también le puede afectar así mismo, ya que desde un principio el hombre ha trabajado por el pan de hoy sin importar el pan del mañana.

La razón principal de estas destrucciones ha sido con fines económicos, transformando los ecosistemas según su conveniencia, acabando ecosistemas naturales, a demás de provocar la extinción de especies.

A pesar de que Colombia ha sido unos de los países con mayor diversificación en fauna y flora, con el paso de los años el hombre ha acabado con todo lo que tiene a su paso provocando una escasez, por extraer un bien o servicio proporcionado por la naturaleza.

Sin embargo a pesar de todo el daño que el hombre a provocado, no ha enmendado sus errores, ni ha pensado en planes que tengan un equilibrio en donde no se perjudique el medio ambiente, ni así mismo, porque creen que ellos tienen el poder y pueden manipular la naturaleza a su antojo, sin darse cuenta que esta puede cobrar venganza y volver a ganar su espacio robado, ya que nosotros dependemos de la naturaleza y nunca ha sido viceversa. Por lo contrario solo le hemos hecho daños y algunos irreparables.

Colombia era un país lleno de hermosos paisajes selváticos, zonas montañosas, paramos con bastantes reservorios de agua, sin contar con la gran variedad de flora y fauna (entre las características de nuestro país conocemos a la palma de cera, la maravillosas orquídeas y por supuesto el cóndor el cual ya está en vía de extinción) y los desiertos que cada vez aumentan mas.

Es increíble ver como la interacción que el hombre tiene con la naturaleza es “de la abundancia a la escasez “como dice el autor Germán Márquez, y lo que es peor vamos de mal en peor, gracias a la deforestación de zonas boscosas para la creación de monocultivos, la eutroficacion y erosión del suelo además de la cantidad de contaminación que producimos, la caza incontrolada y el poco ahorro de los bienes y servicios producidos por la naturaleza.

Pero aun estamos a tiempo de cambiar las condiciones extremas a las que hemos llevado al medio ambiente, adaptándonos a él cómo nuestros antepasados sin necesidad de destruir todo a nuestro paso, teniendo en cuenta que zonas son aptas para la producción y cuales deben permanecer en su estado natural para así tener un equilibrio y sacar más beneficios a largo plazo y aprenderemos a convivir con la naturaleza que nos rodea, reciclando, reutilizando, responsabilizándonos de nuestras acciones y a su vez evitando que hayan mas pérdidas económicas a futuro.

En conclusión las sociedades son la base fundamental para la utilización de los recursos naturales y la transformación de nuestros ecosistemas, el impactó que generamos sobre ellos depende de la misma ya sea positivo o negativo. Así que debemos cuidarla, conservarla y protegerla, porque de nosotros depende que no se extingan más especies y que los recursos renovables permanezcan de esta manera y recuerda “Madre solo hay una, como la naturaleza ninguna”.

Bibiana Andrea García Perdomo

Cod: 030150342008

Ingeniería Agroindustrial

El espacio de la geografía humana

El hombre por su naturaleza siempre ha tenido la idea de expansión y progreso, podemos apreciar esto desde sus tiempos de primitivo que en su afán de satisfacer sus necesidades deambulaba de un terreno a otro en busca de su alimento. Luego de esto paso al ser sedentario ubicándose en un terreno fijo y estable y a su vez acomodándolo a su gusto y semejanza. De aquí en adelante el hombre ha seguido modificando y moldeando su territorio comprendido acomodándose a sus necesidades y buscando siempre obtener el mayor aprovechamiento de la tierra y sus componentes

Es aquí donde empiezan a nacer las divisiones políticas y las ambiciones de poder, llevándolo a querer obtener más terreno y por ende conseguir mejores garantías de vida y supervivencia. Esta expansión de terrenos y crecimiento de población empieza a transformarse en una idea de nación. Wallerstein quien propone un manejo de espacios desde un orden general, el cual se trata de crear grandes centros de tipo políticos, económicos o tecnológicos en los mejores sitios de ubicación que tengan grandes beneficios y garantías y desde allí atender toda la periferia, ya que asegura el que el poder se concentra es posiciones estratégicas es decir aquellas que tiene buena posición geográfica, comprende las mejores tierras etc.

Podemos darnos cuenta que si este modelo hubiera sido implantado no habria tenido mucho éxito debido a que siempre existiría la desigualdad de unas naciones frente a otras, y la soberanía de las pequeñas regiones seria fuertemente vulnerada debido a la desventaja que tendrían unos sobre otros.

El estudio de la geografía y todo sus espacios comprendidos nos da a entender que cada nación debe tener sus propias explotaciones debido a sus capacidades comprendidas en sus terrenos y esto hará que cada quien tenga sus condiciones para salir adelante.

Hecho por: Milton JImmy Repizo Rivera 030150412008

De la abundancia a la escases

Colombia es una nación muy bella y agradable por su grande y gran variedad de ecosistemas, somos muy privilegiados al estar bañados por dos océanos la gran diversidad de flora fauna nos acobija y es una gran virtud a la hora de hablar de nuestro amado país.

Desde siglos atrás nuestro país ha estado comprendido por gran cantidad de montañas, mesetas, valles, praderas, bosques, laderas, ríos, paramos, nevados etc. Todos estos ecosistemas han sido habitados por nuestros antepasados que le daban un excelente uso a la naturaleza, con el pasar del tiempo nuestro territorio se civilizo muchísimo más y aparecieron las industrias que en su afán de desarrollo de riquezas ha ido acabando y despojando gran parte del territorio nacional. Todo esto ha conllevado a que hoy en día estemos sufriendo gran cantidad de catástrofes naturales que perjudican demasiado a la población nacional en especial a aquellos que viven en grandes zonas de riesgos, pero esto no solo ha pasado en nuestra nación en todo el resto de la tierra la explotación indiscriminada ha hecho a sucesos tan relevantes como el calentamiento global, los grandes terremotos que han sucedido en la mayoría del mundo.

Por esta razón debemos ser mas consientes y devolverle algo a nuestro planeta de todo lo que le hemos sacado, es decir aplicar la reforestación, para cuidar nuestras fuentes hídricas, no seguir aplicando la tala y quema indiscriminada, disminuir el uso de plaguicidas en los cultivos para así poder obtener unos alimentos más sanos y nutritivos; y poder disfrutar de todas las riquezas que nos regala nuestro planeta.

Hecho por: Milton JImmy Repizo Rivera 030150412008


El espacio de la geografia humana

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

La geografía se define como una ciencia cuyo objeto de estudio son los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, y la relación que existe entre esta y las diferentes sociedades que la habitan, dando origen a las regiones, lugares y territorios, dividiéndose en geografía física y humana.

Esta última se define como la apropiación y la organización del territorio resultante de la actuación de los grupos humanos a lo largo del tiempo, transformando la naturaleza. En esta concepción aparece implícita la frase espacio geográfico el cual se trata del sistema espacial y del sistema ecológico ambiental.

Por otro lado, como posee un objeto de estudio y es el espacio humanizado, continuamente transformado, que se forma de la relación de dos elementos importantes los cuales son lo natural y lo social, es decir que no está definido solo por su localización, sino también, por su espacio material, además de la densidad poblacional, que es la actividad que realizan las personas y funcionalidad característica, una estructura de clases entre otras.

Lo que quiere decir que para estudiar la geografía humana, se debe tener en cuenta diversos aspectos que han surgido, ya que la geografía de la población comparte con la demografía métodos y contenidos, aunque el enfoque da prioridad a los aspectos espaciales de los fenómenos y fragmenta el espacio en territorios de distinta naturaleza y escala.

El campo específico de la disciplina no está completamente delimitado pero se considera aspectos nucleares a la dinámica y estructura demográfica, la distribución espacial o las migraciones, ya que en cada territorio se presta mayor atención a los problemas que les afectan.

Como todo modelo de organización territorial de la actividad económica influye, según (M. Chisholm), “Los conceptos de la economía guardan una relación fundamental con todas las clases de estudios de los aspectos humanos de la geografía”, por eso la actividad económica es un elemento esencial en la organización de un territorio.

En toda sociedad donde haya estructuras políticas y formas espaciales, hay una relación de poder al espacio, en la división geopolítica del globo y viceversa (del espacio a la política), la cual funciona con bases territoriales del estado, recursos geoestratégicos y procesos electorales, todas las nombradas son diferentes a sus puntos de vista pero el factor económico es el que las une y gracias a esto Patrick las clasifica como ”segmentos mal definidos del continuo mal existente entre la geografía y la ciencia política”.

El poder al espacio, resulta aparecer gracias a la geografía política y a las limitaciones fronterizas, las cuales llamamos intervención política sobre el territorio, en las que se toman las decisiones que originan los procesos de disposición. La realidad que son problemáticas y limitaciones, los intereses de los partidos y las clases sociales, los objetivos en escala de valores y las presiones externas, conllevan a que influyan otros aspectos personales y perceptivos en dirigentes políticos al tomar decisiones y de allí resultan las acciones territoriales y resultado de variables incontroladas.

Sin embargo no hay muchas limitaciones en el empleo de diferentes metodologías en cualquier ciencia. Y al referirnos a la metodología en las ciencias sociales no podemos olvidar las críticas de Paul Karl Feyerabend en su obra contra el método (1975 Edic. Española), donde reprocha la simplicidad metodológica con que se venía abordando los estudios de historia y las otras ciencias sociales. En la cual se dice que la capacidad de saber pensar, el espacio detectado, las motivaciones y mecanismos que guían la organización, que desde el poder se hace territorio, es ahí donde la geografía humana se ve afectada a causa del flujo de poderes y la necesidad de espacio abstracto influyen en los procesos esenciales que organizan nuestra sociedad en donde se deben basar sus estudios.

En conclusión, la metodología empleada en la geografía humana es aproximadamente la misma que se utiliza en la geografía general y en muchas otras ciencias, aunque con énfasis distinto según su modalidad, tal vez con la excepción del método regional, no obstante, en sentido estricto, este método siempre ha sido empleado por numerosas ciencias sistemáticas.

Bibiana Andrea García Perdomo

Cod: 030150342008

Ingeniería Agroindustrial

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

El espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y podemos afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: todas las acciones humanas y naturales tienen una ubicación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el soporte de las interacciones que existen entre los elementos naturales y humanos (económicos, sociales y políticos)es la apropiación y organización de los territorios en donde se ve la actuación de diferentes grupos humanos a través del tiempo, transformando la naturaleza . Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias.

El espacio siempre esta organizado por unos agentes en función de intereses y valores dentro de su cultura e ideologías predominantes; el espacio geográfico nace de la iniciativa humana y expresa el proyecto propio de cada sociedad este se transforma para la mejor realización de las intenciones humanas en el. Quiere decir que el espacio geográfico es un producto material de una sociedad.

La interacción espacial, constituye sin ninguna duda un punto central obstaculizante que explica en gran parte las reacciones que se originan en una sociedad. Donde se pretende describir fenómenos sociales con la ayuda de leyes globales del comportamiento humano. si las relaciones sociales son un elemento clave para justificar las formas espaciales se puede decir que estas traen consecuencias e implicaciones directas en el espacio tratado como:

· La vinculación entre desigualdades sociales y contrastes espaciales a diferentes escalas.(condiciones de acceso al bienestar por parte de los distintos grupos sociales)

· la existencia de agentes de organización espacial que materializan de forma concreta lo que de modo genérico hemos venido denominando como producción social del territorio.(generadores de leyes)

· el interés de la perspectiva geográfica en el análisis de los conflictos y tensiones inherentes a toda sociedad.

La variedad que existe entre los componentes de una sociedad no solo se limita a los recursos económicos de que se disponen, también incluye otros aspectos tales como nivel de educación, edad, sexo, salud, etc.

Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a las diferencias existentes en la distribución, acceso o apropiación de los recursos sociales y económicos, entre los individuos y los diferentes grupos sociales dentro de una sociedad homogénea. Nos referimos a los recursos materiales como pueden ser la renta y el patrimonio, a los no materiales como el prestigio y el estatus social así como a las oportunidades en cualquier aspecto de la vida social o económica.

La distribución espacial, la calidad ambiental, accesibilidad, equipamientos son indicadores de las condiciones de los grupos sociales todas estas variables dejan ver los distintos comportamientos de las sociedades, estos comportamientos varían según el status de los integrantes de la sociedad.

la actividad económica es un factor muy importante son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

La influencia del desarrollo humano sobre la organización territorial de la sociedad se ejerce a través de una serie de vectores como cantidad y calidad de recursos productivos disponibles, el carácter dominante del área en sus relaciones con el exterior, el tipo de relaciones sociales que existen en su seno.

La política, como sistema de relaciones humanas de mando-obediencia, implica una estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí y con su ambiente) con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Se trata de sistemas de cargos jerarquizados, que diferencian. En el interior y en el entorno de esa estructura, que tiene rango jurídico, para elegir la forma de aprovechamiento de los recursos del territorio ocupado.

El espacio geográfico tiene muchos factores sociales, de tiempo, políticos, etc.; que hacen de este un proceso largo dependiente de su pasado pero cambiante este puede ser explotado y aprovechado por los integrantes de sus sociedades para cambiar las condiciones de vida entre ellos.

PRESENTADO POR: JAVIER ANDRES RADA VASQUEZ

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCACEZ

La principal razón de la transformación de los ecosistemas en Colombia es debido a la aparición de diferentes fuerzas sociales y económicas que han buscado la forma de explotar nuestros ecosistemas para adquirir bienes y servicios, la mayoría de veces se hizo para satisfacer necesidades, buscar riquezas y luchas sociales que abrieron el camino para estas transformaciones a lo largo de nuestra historia. Colombia es uno de los países más ricos en fauna y flora del mundo, debido a su biodiversidad este es visto por otros países como una potencia y punto estratégico para la explotación de estos recursos.

Nuestro país era un país cubierto de selvas, con sabanas, humedales y páramos y con muy pocos desiertos. Ahora la mayoría de estos ecosistemas han sufrido transformaciones y han sido reemplazados por potreros, por cultivos, y estructuras construidas para vivienda, algunos desiertos han empezado a crecer. Este cambio es ha dado como resultado del uso que se le ha dado a los territorios, sus ecosistemas y la explotación de los recursos naturales por la nuestra sociedad, a lo largo de la historia, todo esto ocurrido en un proceso en el cual la sociedad sea beneficiado de los recursos que nos han dado nuestras tierras.

Esta explotación se empieza desde la llegada de los conquistadores españoles que se ubicaron en nuestro país de forma estratégica para quedar conectados entre ellos y poder intercambiar los recursos que se iban obteniendo de cada región estas poblaciones y asentamientos eran básicamente autosuficientes, y por esta razón mantenían esa red de caminos que intercomunicaba casi todo el territorio del país. Como lo explica el autor, “Las principales ciudades fundadas hacia el interior son: Anserma (por el oro, 1530), Cali (minas, 1536), Popayán (abastecimiento a minas, 1536), Bogotá (centro administrativo, 1538), Pasto y Neiva (frontera, 1539), Tunja y Vélez (centros administrativos, 1539), Cartago (minas, 1540), Santafé de Antioquia (minas, 1541), Mariquita (minas, 1551), Pamplona (centro administrativo, 1549), Muzo (minas, 1553). La minería tendrá un impacto notable y explica parte de los procesos iniciales de ocupación del país, por ejemplo de Antioquia y Cauca y el auge que adquirirán Medellín, Popayán y sus alrededores”. De aquí se inicia la explotación de muchos ecosistemas por alcanzar el oro que era una de las principales razones de la explotación de nuestras tierras sin dejar atrás otros recursos como (maderas, trigo, sorgo, ganado, banano y muchos otros que ofrecían nuestras tierras.)

En conclusión vemos en el artículo de la abundancia a la escasez de Germán Márquez que las sociedades son determinantes en el uso de los recursos naturales y la transformación de nuestros ecosistemas y el impactó que generamos sobre ellos, siendo este casi siempre negativo. Despojado de su riqueza original: se disminuyen la caza y la pesca nuestras maderas buenas son escasas, los suelos están empobrecidos y deteriorados la biodiversidad está diezmada y en peligro de desaparecer. Aunque muchas personas obtuvieron riquezas muy grandes. la sociedad no se enriqueció. Y de todo lo que hemos explotado de nuestras tierras cada vez queda menos, partimos de una idea de que las transformaciones de los ecosistemas van directamente ligadas al uso humano de estos y que en algunos casos son aceptables para los dos, pero también es cierto que hay otros usos que deterioran el ambiente, afectan los beneficios que la sociedad recibe e implican costos de reposición de bienes y servicios ambientales que atribuyen a costos muy altos afectando aspectos económicos y sociales.

PRESENTADO POR: JAVIER ANDRES RADA VASQUEZ