Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 2 de mayo de 2011


cristian camilo sandoval r
cod:030100522009


De la abundancia a la escasez


Históricamente Colombia ha si do un país privilegiado, ya que por su ubicación geográfica cuenta con innumerables recursos naturales y una gran variedad de flora, con diferentes ecosistemas en su territorio y un gran potencial de recursos hídricos. Depende del hombre su cuidado y aprovechamiento de este espacio, pero la pobreza mental del hombre se ha encargado de poco a poco ir perdiendo estos recursos los cuales no tienen valor alguno que compensen su deterioro y mal manejo.
Cada sociedad ha desarrollado formas de adaptación al medio en el cual le toque vivir, en su afán de supervivencia atreves de la historia ha afectado los ecosistemas de los cuales hace mal uso y destruye, forzando el funcionamiento y deterioro de los mismos. En el texto de Germán Márquez el plantea ´´En todos estos procesos la sociedad ha mantenido relaciones conflictivas con la naturaleza; a veces trató de adaptarse a la naturaleza; otras trató de adaptar la naturaleza; unas veces tuvo éxito, otras no tanto´´. El hombre al no poderse adaptar ala naturaleza ha modificado el ecosistema convirtiéndolo en potreros, sembrando cultivos, asentamientos humanos, obras de infraestructura y los mas perjudicial la minería indiscriminada que causa a largo plazo daños irreparables.

La degradación a causa del hombre a traído como consecuencias, la erosión, la tala de arboles, la caza indiscriminada, contaminación de las fuentes hídricas, la mala utilización y distribución de la tierra. Ocurriendo todo esto cada vez con mayor frecuencia y sin ningún temor a las consecuencias, acaso queremos un país sin recursos naturales, sin una soberanía alimentaria o acaso el dinero puede comprar todos estos recursos ?. Las entidades reguladoras donde están? .
Germán Márquez parte de tres hipótesis su ensayo
· La sociedad influye sobre la naturaleza.
· La naturaleza influye sobre la sociedad
· Las transformaciones inducidas por la sociedad en la naturaleza revierten sobre la sociedad y viceversa.
En tales hipótesis esta contenida la investigación elaborada.

Es preocupante observar los mapas de cobertura vegetal, de hace unos años,
Los cuales dan a conocer un país rico en recursos y ecosistemas en la totalidad del territorio colombiano, contrastando con el actual, el cual muestra un territorio deteriorado, es evidente la mano destructora e interviniste del hombre. Refleja a una región andina pobre en ecosistemas y diversidad de flora, hay vemos un claro ejemplo del deterioro progresivo e irremediable.

Si este deterioro es histórico, que hacer para detenerlo, solo se podrá aplicar la frase con que Germán Márquez titula su trabajo, ´´ de la abundancia ala escasez´´. La cobertura natural del territorio de la actual Colombia era en un 84% bosques y 16% sabanas, páramos, humedales y vegetaciones xerofíticas. A la llegada de los españoles las áreas bajo uso humano eran del 5% del territorio, en especial en los Andes y el Caribe. El colapso demográfico indígena luego de la Conquista permitirá la restauración de la vegetación en áreas abandonadas; hacia 1740 la población alcanza su punto más bajo, aunque se ha incrementado la de bovinos, y la transformación es inferior al 4%. Hacia 1850 se alcanza de nuevo el 5% de transformación, y se inicia una expansión que hacia 1950 alcanza hasta un 20% del país. Desde entonces se llega al 40%. En mapas se modelan las situaciones probables.

Solo la conciencia ciudadana, el saber proteger nuestros recursos, el pensar a futuro y no en el presente, que las entidades reguladoras se hagan ver en el control y sobre todo una conciencia ambientalista ayudara a detener los daños irreparables sobre nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.