Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 3 de mayo de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

La geografía humana nos hace referencia principalmente a que el espacio geográfico es cambiante y diferenciado, pero que es localizable gracias al estudio de la ciencia de la cartografía; dando al espacio geográfico puntos que son localizables en toda la superficie de la tierra por sus coordenadas. Y por tal razón GOETHE escribe que “todas las formas son semejantes y que ninguna es igual a las demás”, el cual nos hace referencia a que el espacio es diferenciado y jamás un sitió geográfico será igual a otro.

La acción humana tiende a transformar el medio natural en un medio geográfico, aunque la historia humana no es más que “una partícula de arena en el mar” comparada con la historia del mundo, es algo breve hacia una posición capital para la comprensión y la explicación del espacio geográfico. El análisis de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea.

Tenemos q tener en cuenta los tres paisajes que se pueden presentar en un espacio geográfico:

- un pasaje natural o paisaje “virgen” siendo una expresión visible de un medio que en la medida en que nos es posible saberlo, no ha experimentado la huella del hombre, por lo menos en una fecha reciente

- un paisaje modificado es aquel que aunque no ejerzan actividades pastoriles ni agrícolas, estas colectividades de cazadores y de recolectores en constante desplazamiento pueden modificar el paisaje de manera irreversible.

- Un paisaje ordenado son el reflejo de una acción meditada, concertada y continúa sobre el medio natural.

Los acondicionamientos que transforman el medio natural en un medio geográfico dependen tanto de la naturaleza como del grado de evolución económica y social de una sociedad determinada.

Los “recursos naturales” de un espacio determinado tienen valor únicamente en función de una sociedad, de una época, y de unas técnicas de producción determinadas. Uno de los problemas de la ordenación del territorio es el del mejor uso posible de un elemento del espacio en función de las necesidades de la sociedad. Y como toda sociedad la mayor influencia es la actividad económica de a cuerdo a M. CHISHOLM ¨Los conceptos de la economía guardan una relación fundamental con todas las clases de estudios de los aspectos humanos de la geografía¨, desde los años sesenta a la actividad economía se le ha tenido mucho estudio, investigación e inversión, ya que la actividad económica es un elemento esencial para toda organización territorial.

Y ahora tomando como referencia al hombre y un medio modificado, la adaptación a las condiciones de un medio dado puede ser el resultado de unas contingencias históricas que obligan a las colectividades a buscar refugio o adaptarse a medios desconocidos y difíciles. Donde las generaciones anteriores de nuestras familias, eestos elementos se deben a su actividad agrícola, actividad urbana, actividad industrial, actividad transporte, actividad comercial y su propia dinámica demográfica.

La relación de los elementos natural y social forman un espacio geográfico, que a su vez tiene dos subsistemas; un sistema espacial y un sistema eco-ambiental, que como toda relación se basan en complejos objetos de estudio en constante transformación, como lo es para este caso nombrado “el estudio del espacio humanizado”.

Pero un tema importante que se debe tener muy presente para el desarrollo de un espacio geográfico humano es el espacio economíco,0

En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, porqué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

Por: Jhon Harbey Cardozo Laguna 030100182009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.