Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 10 de mayo de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASEZ

Históricamente Colombia ha sido catalogada como un país rico en recursos naturales, pero si bien esto es cierto, también el hecho de que no se ha sabido aprovechar dichos recursos a tal punto que lo que alguna vez fue un territorio selvático, actualmente son praderas y valles. La explotación excesiva de recursos ha generado cambios, tales como la mala distribución demográfica, es decir que en zonas muy pequeñas habita un grupo demasiado grande de personas o lo contrario; casos como la zona andina, en la cual se establecieron la mayor parte de comunidades, o como la Orinoquia que son zonas donde en grandes extensiones de terreno habita un número reducido de personas, es un claro ejemplo de ello. El ser humano ha tratado de cambiar el entorno para habitar en El, Pero ¿ el hombre ha ajustado a la naturaleza a sus necesidades o es la naturaleza quien ha hecho que el hombre se adapte a ella?

La relación que ha existido hombre- naturaleza puede ser analizada en 6 aspectos que son:

· De abundancia de recursos y escasez de mano de obra.

· De relativo equilibrio entre recursos que disminuyen y población y mano de obra en aumento.

· De transición hacia la escasez de recursos y abundancia de mano de obra.

· De abundancia de tierras y exceso de mano de obra,

· De escasez absoluta de recursos, por deterioro ambiental, y exceso de mano de obra y de demanda de bienes y servicios ambientales.

· La sexta fase, por el momento mas bien hipotética, ocurriría si se lograran armonizar las necesidades del desarrollo económico y social del país con un manejo adecuado de sus ecosistemas y recursos.

Estos aspectos enuncian lo acontecido a través de la historia colombiana con la interacción hombre- naturaleza, de acuerdo con el crecimiento económico y problemática social.

Ahora bien, estas acciones de destrucción de los ecosistemas conlleva a hechos mas preocupantes y son los cambios en el clima, la composición del suelo, la reducción de especies útiles al hombre y muchos otros aspectos los cuales pueden ser indispensables para El. Asimismo si la mala distribución demográfica es notoria, de igual forma la distribución de la riqueza, asi como también el caso de que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres nos permite determinar una problemática cada vez mas creciente en nuestro país. Colombia debe tomar medidas en pro de un desarrollo sostenible y una mejor conservación de los recursos naturales en beneficio de todos. Llevándonos al termino de la discusión en que es necesario un sistema sostenible como modelo a seguir para nuestros intereses y el del medio ambiente.

Nixa Marcela Caicedo 030100452009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.