Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 2 de mayo de 2011

el espacio de la geografia humana

cristian camilo sandoval r
cod: 030100522009


EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA


El término de geografía humana genera cierta confusión ala hora de abordar su estudio, pues abarca diversos aspectos e integra diversos temas. Más que dar una definición es importante definir su campo de estudio y que estudia, para entrar a conceptualizar conceptos apropiados en la construcción del conocimiento y el enfoque que le daremos.
La geografía humana estudia el territorio como construcción de la actividad humana, desde una óptica espacial, en donde es fundamental el concepto de región. El tema del paisaje que puede ser natural y cultural, la relación hombre entorno, el tema de distribución espacial, el tema geométrico y la concepción de la geografía como ecología humana. Se puede decir que la geografía conserva todavía la capacidad de ofrecer una visión amplia y sinóptica de las relaciones espaciales en los asuntos humanos teniendo en cuenta fenómenos como los económicos, sociales y políticos. El espacio geográfico nace de la iniciativa humana y expresa el proyecto propio de cada sociedad y no se adapta al medio natural, lo utiliza como substrato, lo transforma, lo organiza, para la mejor realización de las intenciones humanas hasta el punto de hacerlo a veces difícilmente reconocible por lo tanto, el espacio geográfico es un producto social por que resulta del trabajo que la sociedad organiza para alcanzar sus objetivos. El espacio geográfico es también objeto de consumo, que en la base de un sistema económico como el capitalista se convierte en mercancía por cuyo uso se paga un precio y del que pueden obtenerse unos beneficios.
La geografía humanaParte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc. El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su medio físico (regiones humanas, paisajes culturales, territorios etc.), es el objeto de estudio de la geografía humana.
El espacio puede concebirse como fuente de recursos, naturales y humanos, cuyo desigual reparto cuantitativo y cualitativo genera contrastes en el volumen y tipo de actividades existentes en cada área. De este modo, las aptitudes naturales que presenten el suelo y e subsuelo, concebidas como elementos del sistema productivo, influyen directamente sobre las posibilidades de desarrollo para todas las actividades primarias de carácter extractivo, desde las agrícolas y ganaderas a las mineras, forestales entre otras.
Por otra parte el volumen de población existente en un área y sus características (edades, sexo, nivel de estudio) inciden atrayendo o alejando la implantación de empresas en relación con los respectivos costes de producción y el mercado potencial de consumo existente, la flexibilidad de la oferta de trabajo. Así, una región densamente ocupada por una población con elevada capacidad adquisitiva favorecerá la instalación, tanto de empresas industriales orientadas a cubrir la demanda de bienes manufacturados, como de comercio y servicios públicos y privados.
La geografía humana presenta una temática amplia de la cual se derivan aspectos como:
· La población urbana y rural
· Los recursos naturales
· Las actividades económicas
· Actividades productivas
· Las etnias
· Las razas
· Lenguas
· Densidad e la población entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.