Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 25 de mayo de 2011

DESARROLLO INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Después de los procesos de independencia que se dieron en Latinoamérica y más específicamente en Colombia, la economía de las repúblicas recién establecidas estaban en una profunda crisis, ya que su aparato productivo era casi nulo y dependían exclusivamente de una producción agrícola feudal y natural; estaban profundamente golpeados y sin ninguna visión clara a futuro. Tras esta crisis era necesario que la economía se dinamizara, es por ello que en algunas partes del país se crearon algunas pequeñas ¨industrias¨ que para estos tiempos Alberto Mora lo define de la siguiente manera. ¨La industria colombiana es decir, en sentido técnico, es el proceso mecanizado de transformación de materias primas que rebasa las meras necesidades domésticas y está destinado a un gran mercado¨.

Gracias a esta concepción y a la necesidad de empezar a producir bienes se crearon las primeras industrias en nuestro país. El nacimiento de la industria en Colombia se dividió en don grandes partos como lo denomino Alberto Mora:

Así, concentradas en Bogotá, emergieron entre las décadas de 1830 y 1850 fabriquitas de loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivo esfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superior calidad.

Después de este fracaso en donde los productos extranjeros llevaron a la quiebra a las nacientes industrias colombianas no se veía salida a esta crisis industrial, se divisaba un panorama desalentador de retraso económico, social e industrial. Pero gracias a la creciente producción agrícola, específicamente el café y el afán de defenderse de la reconquista española se hizo necesario en indispensable la creación de vías de comunicación (ferrocarriles) y municiones de ahí el nacimiento de la primer industria en Colombia la del hierro.

Un segundo parto, de mejores auspicios, fue el de la producción de hierro, cuyo origen se confunde con las gestas de independencia en la búsqueda de minerales de plomo y hierro para fabricar municiones y cañones con los cuales enfrentar la reconquista española. Empezó a surgir, entonces, el sector de las ferrerías, es decir, las pequeñas fábricas de hierro con altos hornos, martinetes, refinación y fundición de hierro primero en la población de Pacho en 1827, donde la instalación, de este capital fijo inicial exigió la asociación de embrionarios capitales que provinieron de las minas de sal, esmeraldas, oro y plata, y del comercio.

De esta manera se desarrollaron las primeras industrias, así como la cervecera y la textil, las cuales le dieron una gran mano al auge económico del país y son industrias que aun hoy en día existen y manejan una gran cantidad de capital. A continuación se presentara algunas tablas que presentan el desarrollo industrial del país.

AREAS DE DESARROLLO INICIAL: 1900 - 1959

El area de los alimentos, bebidas y tabaco, ha si do una de las de mayor desarrollo indutrial atraves de los años, mostrando un crecimiento considerable en cada decada. En los inicios de 1900 a 1959 tuvo un crecimiento de desarroollo acelerado, llegando a ser el sector de mas reelevancia para el pais y el de mayor produccion nacional. Otro sector industrial que en sus inicios tuvo un desarrollo progresivo fue el de textiles, confecciones y artculos de cuero, del cula se provee a al poblacion para su vestimenta y calzado, tambien utilizado en otras areas, este sector fue el segundo de mayor desarrollo de 1900 a 1959 representado grandes aportes ala economia colombiana.

El papel y la imprenta fue el siguiente sector en desarrollo, no fue tan alto como los anteriores pero se pudo evidenciar un aumento en su desarrollo, asi como tambien lo tuvo el sector de los productos metalicos y maquinarias. Sectores poco desarrollados fueron los quimicos, la madera, la industria de acero y los minerales no metalicos.

DESARROLLO INDUSTRIAL DE 1960 - 2000

En este periodo de tiempo se sigue evidensiando los sectores predominantes a nivel de desarrollo indutrial, adifenrencia del periodo anterior la indutria de textiles confecciones y articulos de cuero, es la que mas se esta desarrollando superando al sector de alimentos bebidas y tabaco, tambien siendo desplazado este sector por los productos metalicos y maquinaria.

Se puede evidenciar que los sectores mas deviles son la industria de hierro y acero, la produccion de minerales no metalicos, la industria de madera y la industria del papel y la imprenta.

% de desarrollo de los principales sectores industriales de 1975 - 2000

BIBLIOGRAFIA

http://www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/pdf/Desarrollo-industrial-sigloXX.pdf

http://www.banrepcultural.org/revista-67

http://actaproyecciones.wordpress.com/2010/07/21/asi-han-transcurrido-200-anos-de-economia-en-colombia-segun-salomon-kalmanovitz/


POR: CRISTIAN CAMILO SANDOVAL Y CRISTIAN MARINO VELASCO

ESTUDIANTES PROGRAMA DE ING. AGROINDUSTRIAL

8 comentarios:

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.