Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 3 de mayo de 2011

LOS SUELOS COLOMBIANOS

Por: Bibiana a., Luisa y William

Los suelos hacen parte de los recursos naturales de un país, con igual importancia que el agua y los bosques; no obstante, en general reciben menos atención. Muchos de sus componentes son fundamentales en el contexto de la infraestructura de datos espaciales.

El suelo es un cuerpo natural formado por una conexión de elementos y procesos, resultado de su localización y del contacto de la atmosfera con la superficie de la corteza. El perfil del suelo representa un área localizada en el paisaje.

El agua, la temperatura y los organismos ejercen su acción alterante sobre las rocas o sedimentos, considerados materiales parentales de estos cuerpos naturales; estas interacciones, con el tiempo, generan el suelo.

Las etapas que suceden para formar el suelo, se da cuando las rocas empiezan a desagregarse, los minerales presentes se alteran formando nuevos minerales y los elementos empiezan a tener su dinámica propia en el medio.

Ciertos compuestos o minerales, junto con las arcillas formadas, pueden pasar de un horizonte a otro, originando acumulaciones en zonas específicas y generando otros horizontes.

El suelo empieza a enriquecerse con materiales, tanto en la superficie como en la profundidad de modo de se generan horizontes de acumulación específicos.

A su vez si hay exceso de agua puede producirse lixiviación y si el suelo está en vertientes puede presentarse erosión.

Los principales suelos en Colombia son muy variados gracias a sus latitudes y diversidad climática, ya que dependen de los contrastes en cuento su morfolologìa y características físicas y químicas, mineralógicas y biológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.