Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 3 de mayo de 2011

GEOGRAFIA AGRARIA

Para llevar a cabo el estudio de la geografía agraria, se debe tener en cuenta los conceptos básicos del mismo. Según lo citado en su blog en internet Dafne Melo, la política agraria es la acción que ejercen los poderes púbicos competentes a favor del agro y así beneficiar aquellas dependencias del mismo por medio de políticas determinadas; apoyar también las exportaciones agrarias para favorecer la población es importante, con lo anterior se abre la brecha a la conceptualización de la geografía agraria, la Geografía Física estudia el suelo modificado por la agricultura, por otra el Paisaje Agrario es la disposición que toman los elementos del paisaje (función productiva, función social y función ecológica), los elementos de este paisaje se determinan por sus características; las parcelas, tipos de cultivo y hábitat rural. En esta línea se tiene también los factores geográficos que son los que intervienen en la conformación del paisaje agrario, este se divide en 2 factores, los físicos que dependen del clima (relieve y clima) que de manera particular inciden sobre la flora y el factor antrópico que tiene como sub factores la densidad de la población, la estructura económica del país, las técnicas y la tecnología agrícola que hacen parte de lo que es el paisaje agrícola y que de igual manera incide en el mismo.

Los derechos agrarios como lo son la Ganadería Tradicional que utiliza los métodos menos sofisticados y avanzados para la producción ganadera con la cual llevaría a tener un rendimiento no satisfactorio del mismo y la Ganadería Moderna la cual puede ser intensiva (granjas situadas en centros de consumo), o extensiva (de amplios espacios y orientada e inclinada a la exportación de sus productos), estas (intensiva y extensiva) utilizan métodos “modernos” y sofisticados para aumentar su producción y asimismo tener un alto rendimiento. En los hechos agrarios se tienen también los recursos naturales de los bosques que emplean maderas, corchos, resinas y cauchos que se emplean para la elaboración de diferentes productos. Los modelos de la Geografía Agraria son los que expresan la realidad de la misma y es originada de otras ciencias que tienen relación con el sector agro. En síntesis se puede ver que la Geografía Rural estudia lo no urbano pero analiza lo agrario y rural; la Geografía Agraria tiene un estudio más pequeño que la anterior puesto que cubre todo lo relacionado con el campo agrario y la Geografía Agrícola se especializa únicamente en la agricultura, sus cultivos y el estudio de las superficies utilizadas para dicha acción.

1. La política agraria es la acción que desarrollan los poderes públicos sobre el territorio agraria con la voluntad de incidir favorablemente en el desarrollo de las actividades agrarias y en el nivel de vida y bienestar de la población en ella establecida. Además de eso hay que sumarle un planeamiento de protección del sector agrario que se centra en las actividades económicas, el asentamiento de la población y al paisaje agrario en sí mismo como un valor a preservar poniendo límites cada vez más estrictos a la edificación en suelo rústico. El instrumento es la política de ordenación del territorio.

2. La estructura de la propiedad en España es heterogénea. En la parte norte del país las propiedades tienden a ser minifundios, a medida que vayamos al sur las propiedades se van aumentando, llegando a ser latifundios. Las desventajas que presentan son:una población envejecida, en las que los jóvenes han abandonado el campo para dedicarse a actividades más rentables, debido a eso falta la mano de obra; falta de modernización en las explotaciones agrarias.

3. La reforma agraria en la Segunda República fracasó porque su aplicación se cumplía con una enorme lentitud: se tardó casi una año en completar el Registro y en organizar el IRA(Instituto de reforma agraria),y además los 50 millones de pesetas que se disponía para la expropiación apenas permitían expropiar fincas. Además a eso hay que sumarle la resistencia de los propietarios, que recurrieron a todo tipo de medios para esquivar la aplicación de la ley.

4.Contra el envejecimiento de la población agraria, modernizar las explotaciones agrarias y mejorar las condiciones de vida de la población rural, se pueden crear más puestos de empleos eficientes de factores productivos.

5.Con la entrada de España en la CEE, el país pudo dejar atrás su atraso en la agricultura; ya que coincidió su ingreso con la reorientación de la PAC(política agraria comunitaria) que le llevó a producir numerosos volúmenes de excedentes. A partir de 1992 la PAC se plantea disminuir la producción, garantizar rentas agrarias, reducir el proteccionismo exterior en consonancia con la orientación librecambista dominante en el comercio internacional. España se ha visto en parte perjudicada por esta orientación pues algunas de las producciones afectadas en cuotas estaban en expansión.

por: Hector Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.