Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 24 de mayo de 2011

EL CAFÉ

ANTECEDENTES

La historia del café se remonta hacia la antigüedad, fue llevada por los Árabes y los turcos en el siglo XV, pero fue hasta el siguiente siglo que comenzó a crecer su consumo.

Barrios (1991) cometa que el café deriva su nombre del Arabe “Kahawh”, “Kawa” o “Gawah”, que se ha traducido como “algo que sabe amargo”. De estas raíces se origina la palabra “café” en español, “coffe” en ingles y “capen” en náhuatl.[1]

De acuerdo con lo mencionado por Barrios, tenemos que el café tiene un origen incierto en cuanto a que no se sabe inicialmente de donde proviene este grano, pero generalmente se acepta que el café proviene de Abisinia, Etiopia, África. Es durante el siglo XV que inicia un peregrinaje había Arabia y de Arabia hacia la India; en el siglo XVIII cruza el Atlántico y llega a Martinica para después llagar a tierra firme.

LA BOTANICA Y EL CAFE

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.

PLANTACION

El tiempo necesario para un cafeto joven que se establece para comenzar a producir es de 3 a 4 años. A continuación el arbusto puede vivir numerosas décadas. La copa se rebaja para evitar un excesivo desarrollo en altura.

Las plantaciones pueden hacerse completamente al descubierto, lo que facilita la organización de las operaciones de cultivo y aumenta la producción frutal al aprovechar al máximo la radiación solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, entre otros; pero disminuye la longevidad y la resistencia a las enfermedades de los cafetos ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiológicas, como fotosíntesis y transpiración. Por otra parte, las plantaciones pueden hacerse a semisombra (se habla de café de sombra), lo que mejor se corresponde con la autoecología de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestión. Hay numerosos métodos de cultivo de sombra, desde la plantación directa en bosque hasta sabias combinaciones de árboles de refugio cortados en función de la fase de fructificación de los cafetos o hasta sistemas de policultivo. Las plantaciones de sombra inducen generalmente una mejor biodiversidad, aunque muy variable en calidad según los sistemas empleados y en relación al estado inicial natural.

VARIEDADES

VARIEDADES DE GRANOS DE CAFÉ

  • EL CAFÉ ARÁBICA representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de café y se considera como el de más alta calidad; por eso es generalmente más caro. Se cultiva en América Central, Sudamérica y en países africanos como Etiopía, Tanzania y Kenia.
    Los frutos son redondos, suaves, levemente agrios, color achocolatado, de corteza lisa e intenso perfume. Tienen dentro dos granos de café enfrentados por su cara plana.
    Requieren condiciones climáticas específicas para crecer, lo que explica que su cultivo sea más delicado. Necesitan mucha agua y luz solar y no toleran el hielo, es por eso por lo que hoy son cultivados en países tropicales y subtropicales cercanos a la línea del Ecuador.
    El contenido en cafeína del grano es relativamente bajo, entre un 0,9% y un 1,5%.
  • LA VARIEDAD ROBUSTA produce unos granos también redondos, pero menos perfumados y más picantes y astringentes. El café Robusta crece en África Central, el sur este de Asia y algunas partes de Sudamérica.
    Como su nombre indica, este árbol es menos exigente con las condiciones de cultivo, puede soportar temperaturas y altitudes más rigurosas. Considerado en la industria como menos sabroso y aromático que el Arábica, es muy usado en la elaboración de café instantáneo y otros cafés más baratos.
    Produce una taza con el doble de cafeína que el Arábica (entre un 2% y un 4,5%) y con mayor acidez.

Los granos de café, según su procedencia, tienen generalmente características distintivas como sabor (los criterios sobre el sabor incluyen términos como «cítrico» o «terroso»), contenido, cuerpo y acidez. Éstos dependen del ambiente local donde crecen las plantas de café, su método de proceso, y la subespecie genética o varietal. Así, los cafés presentan un gran abanico de sabores, y las variedades más valoradas y más raras alcanzan precios muy elevados.

CAFES ESPECIALES

Geisha – (Coffea arabica var. geisha) Las plantas de café Geisha son conocidas por sus frutos elongados, y el café preparado de dichas cerezas se distingue por su cuerpo liviano con tonos de miel y sabores cítricos que le dan un perfil de sabor inigualable y una taza con carácter. El café Geisha exhibe un matizado pero intenso aroma floral y de jazmines y una distintiva pero delicada acidez balanceada con brillos de vino blanco, y notas de bayas, mango, papaya y mandarinas. La larga nota alta provee distintivas notas de bergamota. La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, suroeste de Etiopía en 1931, y fue importada a Panamá desde Costa Rica en 1963.

Typica - Esta es la base de la cual muchas otras variedades de café han sido desarrolladas. Así como las demás variedades Coffea Arabica que han sido desarrolladas a partir de esta base, las plantas de café Typica tienen una forma cónica con un tronco vertical primario y varios secundarios verticales que crecen ligeramente inclinados. El typica es un árbol alto que puede alcanzar 3.5-4 metros de alto. Las ramas laterales forman ángulos de 50-70° con respecto al tronco principal. El café Typica tiene una producción muy limitada pero pbrinda una taza de una excelente calidad.

San Ramón – Variedad brasileña de Typica.

Bourbon – Las plantas de café Bourbon producen un 20 a 30% más que la Typica. El Bourbon tiene menos forma cónica, pero tiene más ramas secundarias. Los ángulos entre dichas ramas y el tronco primario son menos pronunciados. Las hojas son anchas y onduladas en sus bordes. La fruta es relativamente pequeña y densa. Las cerezas maduran rápidamente y están en constante riesgo de caer durante rachas de vientos fuertes o lluvias muy pronunciadas. Los mejores resultados con el Bourbon se han obtenido a una altura de 3,500-3,600 pies. La calidad de su taza es excelente y comparable a el Typica.

Caturra - El Caturra es un derivado del Bourbon descubierto en Brasil. Es una variedad que rinde una alta producción y buena calidad, pero requiere de un gran cuidado y fertilización. Es un árbol corto, con un tronco grueso y muchas ramas secundarias. Tiene largas hojas con bordes ondulados similares al Bourbon. Se adapta a casi cualquier ambiente pero rinde mejor a una altura de 1,500-5,500 pies con precipitaciones anuales entre 2,500 y 3,500 mm. A mayores altitudes la calidad del grano aumenta,más la cantidad de grano producido decrece.

Catuai – Catuai es una variedad que rinde una alta producción y es el resultado del cruce de Caturra con la variedad Mondo Novo. Las plantas son relativamente pequeñas y las ramas secundarias tienden a formar ángulos cortos con el tronco principal. La fruta tiende a permanecer firme y no se cae con facilidad de las ramas, por lo que es una excelente variedad para climas con mucho viento o mucha lluvia. El Catuai también requiere de mucha fertilización y cuidado.

IMPACTO ECONOMIA EN COLOMBIA

En las décadas de 1920 y 1930, se produjo en varios países de la America Latina un extraordinario crecimiento económico, basado en su indudtrializacion acelerada. La raíz de este crecimiento se enuentra en la ampliación de los mercados internos que comienza a producirse en la ultima parte del siglo XIX, merced a la extraordinaria expasion del sector exportador latinoamericano en lo que se conoce como el proceso del “ crecimiento hacia afuera”[2]

Ese sector exportador fue muy diferente en los distintos países, como lo fueron también las consecuencias y repercusiones de su expansión sobre el resto del sistema económico. En el caso de Colombia fue eln café el producto que permitio, sobre todo desde la primera Guerra Mundial algo mas tarde que en otros países la expansión económica y la ampliación del marcado interno, lo que llevo, a su vez, a la aparición del sector industrial. Desde entonces, el café ha ocupado siempre el primer lugar en cuanto al valor de las exportaciones colombianas, actualmente sin embargo, hay otros productos, la cocaína, que ha venido a disputar al café su lugar como primer producto de exportaciones de Colombia. Y con ello, se abre el debate sobre si este ultimo producto esta jugando o no, en la actualidad, el papel que desempeño en otro tiempo el café como motor de la economía en Colombia.

En el siglo XIX se configuro un nuevo sistema económico internacional condicionado por la Revolucion Industrial europea, que exigia materias primas para la alimentación y la industria, y que se caracterizo en los llamados países periféricos, como los latinoamericanos, por un extraordinario incremento de las exportaciones de productos primarios y por la llegada de capital extranjero. Y esto tuvo como resultado, en unos casos el desarrollo de nuevas actividades productivas, y en otros, la ampliación de las que ya existían.[3] En definitiva, llevo a una modernización de la economía, aunque fuera a costa de una fuerte dependencia.

Pero mientras esos fenómenos se producían esencialmente en países como Mexico, Argentina o Brasil, otros, entre los que se encontraba Colombia, permanecían al margen de ellos. Las inversiones extranjeras eran escasas, y se reducían casi exclusivamente a las explotaciones mineras y a la infraestructura para el principal producto de exportación, el tabaco. Ambos sectores estaban muy localizados y tenian poca influencia en el resto del sistema económico, de manera que Colombia llego al ultimo cuarto del siglo XIX como uno de los países mas pobres del contiente.[4]

En la actualidad económica en Colombia la agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales, repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economía nacional. Históricamente el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, estrechamente vinculado con los orígenes de la industria nacional y con el despliegue del mercado interno, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía del país y permitió vincular la economía nacional con la internacional, a pesar que en las dos últimas décadas observamos una menor participación de este subsector económico en PIB nacional.

El subsector del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país, y el contorno se vuelve mas crítico, toda vez que la industria nacional y los servicios no logran ocupar toda la fuerza de trabajo disponible (excedente de mano de obra), este ejército industrial de reserva va engrosar a la llamada "economía informal".

También, las ventajas comparativas a nivel internacional no favorecen a la producción y realización del café, además con el incremento de los costos de producción, este sector pierde espacios de competitividad en el mercado externo. Actualmente producir una libra de café, requiere 94 centavos de dólar, anteriormente era sólo de 54, en cambio en Vietnam para producir esa misma cantidad hay que invertir, 22 centavos de dólar.

Tal contexto, no es nada halagador y profundizará, sin lugar a dudas, la crisis agraria del país y por supuesto los niveles de la concentración de la tierra, con el respectivo aumento del desempleo en el campo y la miseria de su población.

NIXA MARCELA CAICEDO ORTIZ

COD : 030100452009

DIANA CAROLINA RONCANCIO

COD: 030100422008



[1] Barrios, Marco(1991) Americarum universitas http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/hernandez_p_md/capitulo1.pdf 24 de Mayo de 2011

[3] La elevación del nivel de vida que se produjo primero en Inglaterra, y luego en Alemania, Francia y los estados unidos, incremento considerablemente la demanda de los productos alimenticios, y de materias primas que permitieran seguir avanzado en el desarrollo industrial. Para conseguir esas materias primas, los países centrales no solo activan su comercio con aquellos que pueden proporcionárselas, sino que, mediantes la inversión en ellos, crean la infraestructura necesaria para su incremento. http://digital.csic.es/bitstream/10261/7027/1/cafe-coca.pdf 24 de Mayo de 2011

[4] Palacios, M. coffe in Colombia. 1850 – 1970. An economic, social and política history, Cambridge 1980 http://digital.csic.es/bitstream/10261/7027/1/cafe-coca.pdf 24 de Mayo de 2011

1 comentario:

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.