Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 10 de mayo de 2011

EL ESPACIO Y LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA

Al crearnos necesidades surge la idea de un cambio para mejorar nuestra vida, cuando nos aprovechamos de nuestros recursos naturales y los transformamos estamos hablamos de creación de industria. Al respecto Pacheco (2010) nos aporta lo siguiente:
Hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil. Gracias a revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo debido a la creación de medios de transportes eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Esta revolución es dependiente de diversos factores tales como la fuerza de trabajo, productividad, capital, mercado, energía, transporte y los recursos naturales, todos juegan un papel fundamental en la revolución industrial y somos totalmente dependientes de estas variables para adoptar distintos tipos de industrialización.
Distinguiremos tres tipos básicos de industria: la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.
En sentido estricto una industria pesada es aquella que trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semi-elaborados. Se suelen instalar en las grandes ciudades industriales.
En la industria pesada distinguiremos, como industrias principales, la metalurgia y la química. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas y ocupan mucho suelo industrial. Se sitúan cerca de los grandes puertos de entrada del petróleo o cerca de los yacimientos.
Las industrias de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
La industria ligera es la que fabrica bienes de uso y consumo particular. Para ello utiliza materias primas y productos semi-elaborados.
Después de pensar qué tipo de industria vamos a generar debemos ubicar de manera estratégica la localización de la misma y para esto tenemos en el escrito de Pacheco (2010) una teoría de localización.
El alemán Alfred Weber quien en 1909 desarrollo una teoría pura sobre la localización industrial en el espacio su teoría se aplica a la industria pesada, pero puede aplicarse a la industria ligera. El factor fundamental del que trata la teoría es la distancia: la distancia de la planta de producción a los recursos y al mercado. Lo que se localiza es la planta de producción, que es el lugar de fabricación. También considera que los costes de producción son los mismos en todas partes. Weber representará su teoría en un triángulo, en el cual, dos vértices corresponden a los productos que necesita en su elaboración y otro vértice es el lugar de mercado Según Weber la ubicación de una planta industrial está relacionada con cuatro factores fundamentales: la distancia a los recursos naturales, la distancia al mercado, los costes de la mano de obra y las economías de aglomeración.
También hay otros factores relacionados que son el político y ambiental estos determinan el primero favorece al empresario con leyes para que los productos puedan ser en precios manejables y menores costos. El ambiental determina aceptación o rechazo dependiendo de la contaminación que genere. Estos 2 determinan la posición que tiene una empresa en cuanto a su ubicación geográfica.

_____________________________________________________________________________________
,Pastrana, Santiago (2010),”temario de el espacio y la actividad industrial. materias primas y fuentes de energía”. Localizado en: http://club.telepolis.com/pastranec/rt08.htm fecha de registro 10/05/11





presenttado por : alvaro sergio sanchez
javier andres rada vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.