Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 10 de mayo de 2011

EL ESPACIO GEOGRAFICO ACTUAL


En su sentido más amplio el espacio geográfico es la «epidermis de la Tierra» que decía Tricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ecúmene, aunque este concepto abarca sólo las tierras habitables, que son las conocidas por la humanidad. Las tierras cultivables. Hoy en día las tierras habitadas alcanzan a todo el planeta, según Max Sorre, hasta la Antártida, los mares, el aire e incluso el espacio exterior son accesibles a la sociedad, y objeto de conocimiento y aprovechamiento. El espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad.1

Al hablar del espacio geográfico no solamente se debe destacar el aspecto físico, sino que se debe tener que la interacción de las sociedades en el, hacen que cada punto en el espacio geográfico sean diferentes entre sí. Según Pastrana (2010): “Son los procesos actuales, sobre la herencia del pasado, los que dan personalidad al paisaje”. En esta frase del autor vemos como se ve marcada la influencia de la sociedad actual sobre la caracterización del espacio geográfico previamente transformado por las sociedades que a través de la historia han dejado su huella sobre el paisaje que podemos apreciar y que sigue siendo transformado de acuerdo a las necesidades de la sociedad, viendo así que cada una de estas tiene un nivel distinto de desarrollo; aunque no necesariamente esto implica que las diferentes sociedades no estén relacionadas en cuanto a su nivel de desarrollo, ya que el avance de una puede afectar directamente a las demás.

Refiriéndonos ahora al tema de la humanidad en el espacio debemos dar una definición de lo que es, según Pastrana (2010): “La primera gran transformación masiva del medio fue debida a la agricultura, si bien sólo en los siglos XIX y XX la eficacia de la transformación compromete el equilibrio ecológico en el que se sustenta la humanidad” 2.

A pesar de que ahora existen métodos de transformación mejor adaptados a las necesidades de la población, podemos apreciar que la relación entre evolución y calidad de vida, cada vez se aleja mas del equilibrio que debería existir, con tantos avances tecnológicos y el desarrollo que ha alcanzado la humanidad, es preocupante el efecto que esta “evolución” ha tenido sobre el entorno físico natural; efecto que debería ser positivo utilizando las nuevas herramientas para cuidar y preservar el medio, pero que por el contrario lo que se ha logrado es un mayor detrimento del mismo entorno.

Según el autor existen tres tipos de paisaje: natural, modificado y ordenado; el natural es aquel que no está modificado por la sociedad; el modificado es aquel donde las prácticas agrícolas y el uso del fuego han modificado el medio de manera irreversible y el ordenado es el que refleja la acción continua de una sociedad sobre el medio.

El espacio ordenado está dividido, de forma generalizada en: espacio rural y espacio urbano; cada uno de los cuales tiene una morfología y unas funciones diferentes y hasta opuestas. Entre estas diferencias encontramos: la densidad de población, la presencia de actividades agrícolas y con tierra, las actividades extractivas, las actividades industriales con necesidades de espacio, las zonas de desechos, entre otras. El paisaje rural no es uniforme y se encuentra condicionado a variables no solo naturales si no también a variables jurídicas e históricas.

“La ciudad es un difusor de productos, como los servicios, dotaciones e infraestructuras, de las que se sirve la población rural, que con el paso del tiempo tiende a adquirir comportamientos urbanos y a diluir las diferencias. Al mismo tiempo, la ciudad necesita que el campo le abastezca de mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que ella misma no puede producir. Además de servir como de lugar de ocio”3.Entonces vemos como el paisaje rural influye en el desarrollo y sostenibilidad de la ciudad, al abastecerla y permitir que se desarrolle de manera conjunta a este.

DANIELA MORALES OSORIO 030100052009

FRANCISCO TOCORA SUSA 030100062009

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SEMESTRE 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.