Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ciudad Educadora 1


El urbanista J. Borja define la ciudad como "aquel producto físico, político y cultural complejo, europeo y mediterráneo, pero también americano y asiático, que hemos caracterizado en nuestra ideología y en nuestros valores como concentración de población y actividad, mezcla social y funcional, capacidad de autogobierno y ámbito de identificación simbólica y de participación cívica. Ciudad como lugar de encuentro, de intercambio, ciudad igual a cultura y comercio. Ciudad de lugares y no un mero espacio de flujos".

El politólogo Isidre Molas explica que "la ciudad moderna constituye un marco primario de vida social y de interrelación; y, por tanto, de solidaridad. Que ésta sea dejada a la iniciativa privada o sea organizada de una manera colectiva por la misma ciudad es un aspecto opcional, lo cual no significa que sea irrelevante. Como tal marco proporciona un haz limitado de posibilidades, dentro del cual las personas se mueven y optan. Es decir, concreta las posibilidades de libertad real para ejercer las libertades universales que el derecho y las costumbres del sistema democrático otorgan. Frente al individualismo, la ciudad es marco de solidaridad. Frente al aislamiento, es marco de comunicación.

Tomado de http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_educating.html

1 comentario:

  1. Bienvenidos apreciados estudiantes y ciudadanos en general a este su blog del curso de Geografía Agraria e Industrial, el cual busca integrar los desarrrollos referenciales en lo teórico, conceptual, histórico, legal, geográfico, filosófico, de este curso y su estrecha relación con el contexto, en este caso con la estrategia de formación investigativa denominada Semillero LABORATORIO DE CIUDAD.

    En las pestañas de este blog se ubican las categorías temáticas que permitirán concebir desde los escritos y trabajos elaboradow en el aula la importancia de este curso para el Ingeniero Agroindustrial y en términos generales de este profesional para los demás, en el sentido de aportar mayores argumentos para realizar una mejor lectura de la CIUDAD.
    Entonces nos estaremos contactando igualmente con otros estudiantes de fuera de nuestra Universidad del Tolima y quizás de otros departamentos y ciudades de Colombia, la esencia es de constitur redes de aprendizaje que conlleven a concebir el conocimiento como esencia de la persona y de obligatorio uso del Ciudadano.
    El profesor.

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.