Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

El espacio de la geografía humana


A la hora de describir un espacio tenemos muy aferrado a nuestras mentes la sensación de que simplemente es una región física de dimensiones conocidas dicha afirmación queda muy corta al verdadero significado de esta. Cuando nos refiramos a espacio no solo debemos tener en cuenta la parte dimensional sino todo los demás componentes que dan forma a su esencia, tales como los componentes sociales que lo conforman y el entorno natural que los rodea.

A lo largo del tiempo el hombre ha ido moldeando su espacio geográfico de acuerdo alas condiciones naturales que los rodean. Pero a lo largo de este tiempo también surgieron problemas de organización de dichos territorios transformados y de allí comienza a tomar fuerza una ciencia que busca fortalecer las estructuras sociales. Debido al crecimiento de dichos espacios transformados comienza a concebirse la idea de nación, la cual trae consigo diferentes formas de poder entre ellos el poder político varios autores tales como: rofman sintetizan dichas instancias de poder teniendo en cuenta las instancias de tomas de decisiones y los efectos que estas acarrearan incluso algunos autores tales como wallerstein quien propone un sistema de manejo de estos espacios de manera universal. El cual trata de crear grande centros de poder ya sea político, cultural, económico, ecológico y tecnológico y que estos centros se encarguen de administrar dichos servicios ala periferia que los necesite ya que el poder se concentra en las ciudades donde sus ubicaciones son estratégicas ya sea por que se encuentra entre las mejores tierras o por que las vías de acceso de esta, son reguladas por un buen mantenimiento.



Hoy en día vemos como que este tipos de modelos de administración de espacios de carácter universal, no serian una buena opción para la gran mayoría de regiones ya que cada una de ellas, poseen una serie de desafíos los cuales su solución no seria predeterminada y la otra cuestión es que el grado de desigualdad de poder, seria mas grande. Tal es el ejemplo que cita el autor con Brasil de cómo unas transnacionales buscan sacar provecho ala gran riqueza natural hallada en la amazonia dejando acorraladas en cordones de miseria alas comunidades que poseían, dichas tierras y que verdaderamente respetaban como fuente de vida.

El estudio de la geografía nos demuestra que las poblaciones necesariamente necesitan jerarquizar los diferentes tipos de poder para así crecer de una forma organizada, ya que por ejemplo al hablarse de nación, necesariamente este tiene entre su sociedad un ejercito, el cual su labor será defender a su pueblo de una forma adecuada y no mediante milicias ya que seria muy factible que sus enemigos tomaran el poder sobre ellos. También mediante el orden en la sociedad podemos ver como los espacios naturales son transformados en pro de sacar beneficio alas personas que lo rodean. Muchas veces estos cambios de la naturaleza no son positivos y podemos ver como el capitalismo mediante su poder solo busca sacar provecho alas materias primas solo para enriquecer a sus inversionistas y ni pensar que es para generar empleo, ya que muchas de estas industrias utilizan muchas maquinas y poca mano de obras.
(EDITADO:CRISTHIAN DAVID LEYES CODIGO:03010012009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.