Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCACEZ

Colombia era un país lleno de riqueza natural y animal, donde su paisaje estaba conformado por distintos tipos de ecosistemas, selvático sabanas humedales, paramos y muy pocos desiertos; pero gracias a la acción del hombre y al desarrollo de las comunidades estos ecosistemas originales han sido reemplazados por potreros, asentamientos humanos, obras de infraestructura y en menor proporción por cultivos. Este cambio, es el resultado de la ocupación y uso de los territorios por parte de la sociedad colombiana a lo largo de la historia, donde se ha beneficiado de estos recursos, pero también tuvo que oponerse a obstáculos naturales. Algunas veces trabajo junto a la naturaleza, disfrutando de sus ventajas, aprovechando las abundantes aguas, tierras, las maderas, la caza y la pesca, pero la mayoría de veces ha luchado contra ella, contra su clima; tratando de someterla a sus necesidades, pero la mayoría de veces, a sus caprichos.
Gracias a la acción de estos últimos, vemos como ha cambiado el paisaje de nuestro país, la mayor parte de su riqueza ha desaparecido, ya no hay caza ni pesca; las maderas buenas son escasas, los suelos están empobrecidos; la capacidad de regular aguas y clima es una mínima parte de la original; y la biodiversidad está amenazada por la mano del hombre. De la sociedad que trabajaba junto a la naturaleza ya no queda nada, la naturaleza se ha empobrecido, pero la sociedad no se enriqueció, solo una minima parte de esta, quienes obtuvieron grandes riquezas a cambio de su explotación. De la amplia base de recursos original queda cada vez menos, los pobres son cada vez más y el país se encuentra sumido en la violencia.
Todas las sociedades están sujetas a cambios climáticos y naturales, ya que el entorno es totalmente manejado por la naturaleza y sus ecosistemas, algunas culturas moldean y adaptan sus comportamientos a los cambios de la naturaleza, pero la gran mayoría transforma la naturaleza de acuerdo a sus necesidades, algunas veces esta acción humana beneficia al entorno natural, pero la mayoría de las veces lo deteriora, transformando por completo los ecosistemas, siendo remplazados con otros para obtener unos beneficios específicos, pero de los cuales se obtienen además unas consecuencias las cuales afectan el equilibrio del ecosistema como la capacidad de regulación climática, hídrica y ecológica, o bien sea la fertilidad de los suelos, la caza o la pesca.
El estudio permite proponer la existencia de seis fases diferenciables en la relación sociedad ecosistemas en la historia de Colombia o para los procesos de ocupación de un territorio dado. Estas fases se establecen con base en el análisis de la relación existente entre bienes y servicios ecosistémicos, y en especial recursos naturales, y la disponibilidad de mano de obra para aprovecharlos, relación que se considera crítica en la interpretación ambiental de la transformación, estas seis fases muestran como ha sido el desarrollo político y social de nuestro país a través de la historia y como cada una ha tenido sus consecuencias sobre el entorno natural, pero la ultima, en este caso hipotética, nos plantea un país con un desarrollo sostenible, un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.
En cuanto al análisis de los procesos dominantes en la transformación permite identificar dos fuerzas directrices de la misma, una de ellas la cual tiende a satisfacer las necesidades básicas económicas y sociales, a la transformación y aprovechamiento de recursos naturales, esta fuerza explica la transformación, pero resulta insuficiente a la hora de justificar la explotación de 45 millones de hectáreas sin algún beneficio económico ni social; es allí donde nace la otra fuerza directriz, aquella que se apropia de las tierras, no para la explotación ni un beneficio económico, sino para excluir a gran cantidad de la población del acceso a los mismos, con fines de control social, en particular de la mano de obra necesaria para poder explotar tierras y recursos; esta es una de las explicaciones a la concentración de la propiedad en nuestro país.
La transformación y apropiación de recursos no se refleja en mejora de las condiciones de la sociedad en su conjunto; antes bien, fenómenos de apropiación excluyente y deterioro de la naturaleza están presentes, como causas de malestar social, en las migraciones internas, la pobreza y la violencia, con agudeza en tiempos recientes. Esto se conectaría con la modificación en la relación recursos - mano de obra; los recursos disminuyen por transformación, deterioro y explotación, en contraste con la población en aumento, pero las estructuras sociales generadas por la situación original persisten. El cambio hacia nuevas estructuras resulta traumático y estaría en los orígenes de la situación que hoy se vive en el país. Así, se plantea una estrecha conexión entre la abundancia de recursos naturales asociada con los ecosistemas colombianos, su apropiación y destrucción y la situación social y política del país.

Hecho por :
Daniela Morales Osorio
Codigo 030100052009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.