Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

CRISIS INVERNAL GOLPEA LA AGROINDUSTRIA

CRISTIAN CAMILO ROJAS 030100302009
JHON HARBEY CARDOZO L 030100182009


Es evidente la problemática actual del territorio colombiano por la cual se está atravesando, el invierno a golpeado fuertemente los sectores sociales, económicos, agroindustriales, etc., que está golpeando la geografía de nuestras regiones. Lo que está afectando principalmente el sitio de interés como lo es el sector primario en la agroindustria.
Uno de los problemas específicos es el deterioro del sector primario en el país debido a microorganismos que se han proliferado a raíz de las múltiples inundaciones y los estancamientos lo que permite un curva de crecimiento constante de estos organismos, según el Ica: la región Caribe: tiene alta probabilidad de presentación de problemas fitosanitarios por complejos de microorganismos causantes de vaneamiento de la panícula en arroz y manchas foliares en cultivos de maíz, así como en frutales (mango, aguacate y guanábana). Pueden incrementarse enfermedades como antracnosis y sigatoka en plátano y banano, así como roya en cultivos de café; en la región pacifica: Se mantiene la alerta sobre aparición de nuevos focos de la pudrición del cogollo de la palma (PC), debido al aumento de condiciones favorables para su desarrollo. Adicionalmente, se pueden incrementar enfermedades como antracnosis en cultivos frutales; en la región andina: Incidencia y aumento en los daños causados por enfermedades como roya del café, carbón en cultivos de caña y gota de la papa; mientras que en otros cultivos como tomate, pimentón y cebolla aumenta la probabilidad de presencia de complejos de hongos causantes de pudriciones de raíces y tallos (damping off); en la región Orinoquia: Alta probabilidad de aparición de focos de la pudrición del cogollo de la palma (PC) y del mal suramericano del caucho. Se pueden generar condiciones propicias para la parición de vaneamiento en arroz, añublos y manchas foliares en cultivos de maíz; y en la región amazónica: Se recomienda mantener el alerta sobre ataques de algunos hongos, debido al incremento progresivo de los contenidos de humedad del suelo y el ambiente.

Según la información de la cita anterior podemos apreciar la magnitud de afectación que tiene el invierno en el sector primario; sector fundamental para el desempeño optimo de las operaciones agroindustriales, por lo que los costos de producción se disparan en contra de los productores, todos estos microorganismos que han afectado al sector primario no han sido contenidos por que el gobierno no ha asignado planos de contingencia y prevención de las plagas que posiblemente surgen en estos desastres.

Las lluvias a parte de los problemas que trae microbiológicos arrasa cultivos por completo o aditivos o fertilizante y los controles de plagas se les suministran habitualmente en su proceso de cosecha.

Por último se puede decir que los malos manejos de los entes encargados de prever estos acontecimientos y posibles efectos logran una gran crisis agrícola y agroindustrial, por lo que la producción se disminuye y las perdidas obtenidas se buscan sanear con los altos precios e impuestos a los consumidores, por lo que el gobierno simplemente maquilla su mala gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.