Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

OLA INVERNAL EN COLOMBIA

OLA INVERNAL EN COLOMBIA
La temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander. Cundinamarca también ha presentado inconvenientes.
La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo es especialmente en el tema deslizamientos.
Una de las industrias más afectadas, es La agroindustria debido a que : primero, la fuerte ola invernal ha deteriorado los cultivos de los cuales proviene la materia prima; y la segunda, los derrumbes en las carreteras dificultan el transporte de la materia prima a los centros de acopio ocasionando el deterioro de estos y por tanto la pérdida total, trayendo como consecuencia pérdidas económicas.
Las cosechas más afectadas según el ministerio de agricultura son el café, el cacao, el banano, el arroz y el algodón. La próxima cosecha del sector cacaotero ya fue golpeada por cuenta del invierno del año pasado y el mal estado de las vías, por lo que los productores ya están trabajando con el gobierno para poner freno a la propagación de las plagas.
El presidente de Fedecacao, José Ómar Pinzón, dijo que la floración se ha perdido en los árboles por las intensas lluvias y recalcó que la monilia -plaga del cacao- está de vuelta, lo cual ya redujo los ingresos del sector en 56% durante enero de este año.
Mantener a raya las plagas es estratégico para que no se siga incentivando la importación de cacao Para hacerle frente a los malos tiempos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando para alejar las plagas, hongos y otras enfermedades en medio de una situación fitosanitaria delicada.
Así como los cafeteros y cacaoteros, los algodoneros no dejan de preocuparse y ya preparan una estrategia para contrarrestar los efectos de las lluvias debido a que las plagas abundan con el invierno. El exceso de lluvias en la temporada pasada redujo el área sembrada del algodón en la Costa. Una de las recomendaciones es disminuir el número de plantas por hectárea y preparar terrenos con desagües.
Con relación al café, la situación tampoco es muy alentadora debido a que la acumulación excesiva de humedad en las laderas donde están los cultivos, puede poner el acelerador al regreso de la roya.
Los damnificados son los dueños de fincas, el pasto y los cultivos, fincas pequeñas de 10, 20 o 30 hectáreas, e industrias. Al menos 30.000 de las 2,2 millones de hectáreas de Cundinamarca están anegadas, según datos del Ministerio de Agricultura y la gobernación del departamento.
Las lluvias han provocado de enero a abril la muerte de 90 personas, 69 de ellas en este mes; y por lo menos 200.000 personas están damnificadas porque sus casas fueron destruidas o averiadas por crecidas o derrumbes de montañas, de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, del Ministerio del Interior, divulgado en la jornada.
En Colombia la primera temporada de lluvias comienza normalmente a fines de marzo e inicios de abril y se extiende hasta junio, pero debido al intenso fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico-- las lluvias no han cesado desde el segundo semestre del año pasado y desde enero los aguaceros no paran, sobre todo en el centro del país.
Debido precisamente a que las lluvias han sido permanentes es que la Dirección Nacional de Atención de Desastres asegura que los datos de muertes y damnificados de los primeros meses del 2010 no pueden compararse con lo del 2011, porque de enero a abril del año pasado no hubo aguaceros sino algunas lloviznas.

JUAN CAMILO MENESES 030150372008
ANA ALEJANDRA MUNEVAR 030150232008

1 comentario:

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.