Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

Hoy en día la geografía agraria y humana han sido descuidadas por los docentes y estudiantes y hemos perdido la conservación o significado de valor (patria) lo cual nos quiere decir que debemos de retomar estas raíces que hemos dejado en el pasado y saber que significa cada una de estas, como nos lo explica el texto que estamos analizando actualmente en su Capitulo Primero El Espacio de la Geografía Humana por Ricardo Méndez.

La Geografía Humana es la parte de la Geografía que estudia los compendios del paisaje que han sido creados por las familias humanas, bien en el presente o bien en el antiguo. Estos elementos se deben a su actividad agrícola, urbana, industrial, de transporte, comercial y su propia dinámica demográfica.

Primero debemos de hablar de espacio geográfico y este trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro, y como también posee un objeto de estudio y esel espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementosimportantes: lo natural y lo social.

A pero no nos podemos quedar aquí porque si hablamos de espacio geo sistema y a su vez geografía humana podremos hablar de otro tipo de estudio de sistemas territoriales cuyo campo de investigación puede derivarse en subsistemas concretos, bien estar a la mira a los diversos factores,elementosy componentes (geografía económica, social, política, de la población cultural, etc.), a las estructuras espaciales resultantes (geografía urbana, rural etc.),O a su evolución (geografía histórica).

Como todo modelo de organización territorial la actividad económica influye, según (M. Chisholm) ¨Los conceptos de la economía guardan una relación fundamental con todas las clases de estudios de los aspectos humanos de la geografía¨ por eso la actividad económica es un elemento esencial en la organización de un territorio. Por eso desde los años sesenta ha tenido una gran actividad en su curso de estudio, investigación e inversión.

M. Rocherfort habla respecto a lo anterior que hay tres caracteres especiales de los principios de la teoría de la economía convencional y algunos son primer lugar, el espacio puede concebirse como fuente de recursos, naturales y humanos, cuyo desigual reparto cuantitativo y cualitativo genera contrastes en el volumen y tipo de actividades existentes en cada área. En segundo lugar, el espacio puede ser concebido también como un obstáculo a todo tipo de desplazamientos y ahí es donde se da cuenta que toda economía funciona por el movimiento de las mercancías, personas capitales e información en fin el desplazamiento en un espacio es primordial en la economía porque hay proviene la nueva tecnología, nuevos productos, nuevos clientes y futuras inversiones dentro y fuera de un país o estado. Y de ahí aparecen los rasgos geográficos caracterizados de una sociedad desarrollada y también los de las subdesarrolladas que como en toda economía se presentan los de alto y bajo nivel si se quiere que una sociedad de la económica este equilibrada.

En toda sociedad donde haya estructuras políticas y formas espaciales hay una relación poder-espacio, las interrelaciones política-espacio es un ciclo en cual funciona como una organización político-administrativa, planeación territorial, relaciones poder-espacio y división geopolítica del globo. Y al revés de espacio-política funciona con bases territoriales del estado, recursos geoestratégicos y procesos electorales todas las nombradas son diferentes en sus puntos de vista pero el factor económico es el que las une y pese a estoPatrick las califica como ¨segmentos mal definidos del continuo mal existente entre la geografía y la ciencia política¨.

En la relación poder-espacio y a su vez geografía política hace aparecer lo que es la O.N.U. la superficie terrestre aparece hoy subdividida en un total de casi 190 estados (de los que 157 pertenecen a la O.N.U. al inicio de 1986),entidades políticas soberanas demarcadas por unas líneas fronterizas que encierran en su interior un región y una sociedad con características propias , y que han estado sometidas a difíciles transformaciones a lo prolongado de su historia.

En el poder-espacio resulta aparecer gracias a geografía política y limitaciones fronterizas los que llamamos decisiones que originan los procesos de disposición e intervención política sobre el territorio hacen que por ejemplo se originen. La realidad (problemáticas y limitaciones), los intereses (de los partidos y las clases...), los objetivos (escala de valores) y presiones externas conlleven a unos que influyan e intervengan otros aspectos como rasgos personales y sesgos perceptivos, dirigentes políticos, decisiones políticas y resulten actuaciones territoriales y como resultado de variables incontroladas que estas hacen que regresen a las anteriores que intervinieron.

Lacoste 1977 y P.J. Taylor,1985 opinan que la capacidad de saber pensar el espacio detectando las motivaciones y mecanismos que guían la organización que desde el poder se hace del territorio , pueda ser calificada como cierta razón como saber estratégico y es ahí donde la geografía humana se ve afectada a causa de el flujo de poderes y la necesidad de espacio abstracto influyen en los procesos esenciales que organizan nuestra sociedad.

Hecho por:

Jhon Deivy Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.