Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

Crisis invernal en Colombia

La ola invernal que desde el 6 de abril de 2010 al 25 de abril de 2011 ha dejado 3.043.402 personas afectadas más de 9 mil viviendas afectadas, 453 casas destruidas, 17 personas fallecidas.

Es notorio que el deterioro de las vías y la infraestructura vial en nuestro país es de una calidad pésima un sistema que falla y que incomunica el país con la más leve llovizna, como consecuencia de esto los alimentos no llegan a sus sitios de origen en esta oportunidad el invierno no ha acabado con la producción, pero sí con los medios para hacerla llegar a los centros de consumo.

Por otro lado cultivos enteros se echan a perder en su totalidad arveja, cebolla cabezona, cebolla larga, papa amarilla, y fríjol verde los más afectados básicos en la canasta familiar y productos como maíz, algodón, arrozetc necesario para el correcto desenvolvimiento de la agroindustria se echan a perder por las inundaciones, lo que genera un aumento considerable en los precios de estos ya sea por ausencia del alimento o porque simplemente no llega a su destino "Aunque hay alimentos no hay fórmulas para hacerlos llegar. No existen las carreteras para que puedan salir a los puestos de abastecimientos", aseguró Restrepo Salazar.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Policía de Carreteras, el país sufre cierre total en 16 puntos de la Red Nacional de Carreteras, principalmente por derrumbes y deslizamientos de lodo y roca sesto debido a la erosión causada por la exposición a una gran cantidad de agua.

Según el periódico espectador Aunque el Gobierno anunció que con $4,4 billones atenderá los estragos causados por el invierno, de los cuales $3,2 billones ya están comprometidos, el mal estado de las vías nacionales, secundarias y terciarias continúa siendo el palo en la rueda para transportar los alimentos a las centrales de abasto del país,

Un necesario aporte si se tiene en cuenta que la factura que le pasó el invierno al agro ya asciende a 1’080.000 hectáreas inundadas, a las que se suman 115.000 bovinos muertos, 1,43 millones de cabezas de ganado desplazadas y 140.000 viviendas averiadas.

En la actualidad la situación más grave por el invierno es la que se vive en la Sabana de Bogotá donde predios ganaderos están bajo el agua debido a la inundacionde su alimento base el pasto. De acuerdo con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, hay más de 80 mil vacas de ordeño que están a punto de perderse en esta región. Esto ha llevado a que muchos productores, según lo expresado por el dirigente gremial, tomen la decisión de vender sus animales a cualquier precio.

El lunes en la noche, en una alocución radio televisada, el presidente Juan Manuel Santos motivo a las personas en Colombia a la solidaridad nacional para salir pronto de la crisis invernal y advirtió que por ahora el Gobierno se concentrará en aliviar las crisis inmediatas, porque las grandes obras de reconstrucción como Gramalote y el Canal del Dique tendrán que esperar hasta mitad de año cuando amaine el invierno.

Por lo tanto, es factible que durante el periodo de cese a las fuertes precipitaciones en los meses de julio y agosto, no se puedan adelantar con efectividad las obras de reconstrucción y prevención contra una futura emergencia invernal, ya que no es un tiempo prudente para que el calor evapore el agua y mucho menos para que los suelos la absorban.

De acuerdo con el director del Ideam, Ricardo Lozano afirmo que el fuerte invierno se incrementó en abril debido a la gran confluencia de las nubes que se concentran en la región Andina

Asimismo, el funcionario destacó las lluvias no cesarán sino hasta finales de mayo, tiempo estimado para que el fenómeno de La Niña se vaya del país.

Hecho por: William Javier Bedoya 030100222009

5 semestre Ing. agroindustrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.