Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 27 de abril de 2011

De la abundancia a la escasez

A través de la historia, el ser humano ha recurrido a la naturaleza para obtener de ella un cierto ´´beneficio¨, que de alguna u otra forma se ha visto a lo largo de su desarrollo. Pero desafortunadamente, el afán por el dinero ha conllevado a que el hombre haga mal uso de la misma, generando consecuencias devastadoras, no solo para ella, sino también para él mismo.

Al dar un vistazo por las grandes potencias mundiales, nos damos cuenta de que estas no tienen riquezas eco sistemáticas, porque todas la han acabado producto de la mala intervención de la mano del hombre. Pero sólo basta con mirar el desarrollo de Colombia para comprender que este país no se diferencia de esas potencias en el respectivo caso, porque en otros casos, si se ve la diferencia. El texto del señor Márquez ¨de la abundancia a la escasez¨ muestra la magnitud de la intervención de la sociedad colombiana en los recursos naturales. Es triste ver, con el pasar de los años, cómo en Colombia, el deterioro de los bosques, selvas, sabanas, etc, han marcado notablemente un panorama desolador y, lo que es peor, que nada ha ganado al respecto, por el contrario, solo ha traído mas escasez. Entonces la naturaleza colombiana, se podría comparar, con la mayoría de su población, en la pobreza, ya que estos dos elementos tienen en común esto.

Para comparar esta realidad, observamos fijamente, los diferentes mapas que el autor nos muestra. En estos se aprecia claramente el cambio que ha sufrido el territorio colombiano, en el mapa uno, por ejemplo, se aprecia cómo era el país hace varias décadas y en los siguientes mapas se determina un deterioro progresivo hasta comprender lo que es hoy en día el territorio colombiano en cuanto a ecosistemas.

Esta situación deja mucho de qué hablar, puesto que el hombre, con su afán por el predominio del poder, se esta autodestruyendo el mismo, ya que al agotarse los recursos naturales, se agotan las fuentes de vida para este, eso sin tener encuenta las diversas enfermedades que se han generado producto del calentamiento global.

Por otro lado, en cuanto a desarrollo económico, Colombia es un país en vía de desarrollo, sobresaliendo la agricultura y la ganadería, como los principales sistemas de producción y vale la pena destacar lo siguiente: los pobres son cada vez más y los ricos, siguen siendo los mismo, sino que más ricos. Lo cruel de estas situaciones, es que, la explotación de un área, no desarrolla la otra, o por lo menos, aquí en este país y solo genera mayor pobreza, pobreza que se suma a la ya existente.

Ahora el panorama es el este: pobreza socia + pobreza natural=retraso, lo categorizo asi, porque esto no es desarrollo, sino lo contrario: hambre, menos especies, menos vegetación, mas tierra estéril, mas suelos áridos, menos fuentes hídricas a y se me olvidaba algo sumamente importante, con eso del calentamiento mundial, los países pobres ya están comprando tierras con fuentes hídricas en los países que ellos denominan como ¨tercermundistas¨, Colombia es uno de esos países que ya le ha vendido algunas fuentes hídricas a los estados unidos, 0 ¿qué hay de la represa de prado? Al respecto prefiero enmudecer, porque la verdad me causa ironía con un gobierno que solo le importa gobernar lo que a unos pocos le conviene, el resto que nos miremos el uno al otro, tal vez, no se, sentados en un parque, tomando tino y leyendo un periódico.

El ingeniero agroindustrial, como profesional, debe de buscar una pronta solución a este problema, ya que es a este, entre otros, que les interesa esta realidad, pues es de las riquezas naturales que obtiene su desarrollo.

Para finalizar, traigo a la memoria uno de los filósofos mas importantes de la historia de la humanidad, al señor Rousseau, quien decía que el hombre primitivo era feliz, y que el hombre civilizado, debido a su progreso, dejó de serlo, pues en las condiciones primitivas, este no se complicaba la vida, porque no tenía con que, en cambio, es con el avance en que este ser deja a un lado la felicidad.

Hecho por: Luisa Fernanda Vargas 030150252008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.