Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 27 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCACEZ

La principal razón de la transformación de los ecosistemas en Colombia es debido a la aparición de diferentes fuerzas sociales y económicas que han buscado la forma de explotar nuestros ecosistemas para adquirir bienes y servicios, la mayoría de veces se hizo para satisfacer necesidades, buscar riquezas y luchas sociales que abrieron el camino para estas transformaciones a lo largo de nuestra historia. Colombia es uno de los países más ricos en fauna y flora del mundo, debido a su biodiversidad este es visto por otros países como una potencia y punto estratégico para la explotación de estos recursos.

Nuestro país era un país cubierto de selvas, con sabanas, humedales y páramos y con muy pocos desiertos. Ahora la mayoría de estos ecosistemas han sufrido transformaciones y han sido reemplazados por potreros, por cultivos, y estructuras construidas para vivienda, algunos desiertos han empezado a crecer. Este cambio es ha dado como resultado del uso que se le ha dado a los territorios, sus ecosistemas y la explotación de los recursos naturales por la nuestra sociedad, a lo largo de la historia, todo esto ocurrido en un proceso en el cual la sociedad sea beneficiado de los recursos que nos han dado nuestras tierras.

Esta explotación se empieza desde la llegada de los conquistadores españoles que se ubicaron en nuestro país de forma estratégica para quedar conectados entre ellos y poder intercambiar los recursos que se iban obteniendo de cada región estas poblaciones y asentamientos eran básicamente autosuficientes, y por esta razón mantenían esa red de caminos que intercomunicaba casi todo el territorio del país. Como lo explica el autor, “Las principales ciudades fundadas hacia el interior son: Anserma (por el oro, 1530), Cali (minas, 1536), Popayán (abastecimiento a minas, 1536), Bogotá (centro administrativo, 1538), Pasto y Neiva (frontera, 1539), Tunja y Vélez (centros administrativos, 1539), Cartago (minas, 1540), Santafé de Antioquia (minas, 1541), Mariquita (minas, 1551), Pamplona (centro administrativo, 1549), Muzo (minas, 1553). La minería tendrá un impacto notable y explica parte de los procesos iniciales de ocupación del país, por ejemplo de Antioquia y Cauca y el auge que adquirirán Medellín, Popayán y sus alrededores”. De aquí se inicia la explotación de muchos ecosistemas por alcanzar el oro que era una de las principales razones de la explotación de nuestras tierras sin dejar atrás otros recursos como (maderas, trigo, sorgo, ganado, banano y muchos otros que ofrecían nuestras tierras.)

En conclusión vemos en el artículo de la abundancia a la escasez de Germán Márquez que las sociedades son determinantes en el uso de los recursos naturales y la transformación de nuestros ecosistemas y el impactó que generamos sobre ellos, siendo este casi siempre negativo. Despojado de su riqueza original: se disminuyen la caza y la pesca nuestras maderas buenas son escasas, los suelos están empobrecidos y deteriorados la biodiversidad está diezmada y en peligro de desaparecer. Aunque muchas personas obtuvieron riquezas muy grandes. la sociedad no se enriqueció. Y de todo lo que hemos explotado de nuestras tierras cada vez queda menos, partimos de una idea de que las transformaciones de los ecosistemas van directamente ligadas al uso humano de estos y que en algunos casos son aceptables para los dos, pero también es cierto que hay otros usos que deterioran el ambiente, afectan los beneficios que la sociedad recibe e implican costos de reposición de bienes y servicios ambientales que atribuyen a costos muy altos afectando aspectos económicos y sociales.

PRESENTADO POR: JAVIER ANDRES RADA VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.