Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

Entendemos a la geografía como estudio de las regiones y de como el hombre se relaciona con el medio, especializándose en la problemática territorial y los factores espaciales que afectan distintas aéreas de la vida en una sociedad.
Los estudiosos en geografía se centran de manera muy especial en el concepto de espacio y de como las sociedades determinan el uso que van a dar a ese espacio.
Dado el interés tan peculiar en el espacio la geografía se especializo en geografía física y geografía humana siendo esta ultima la encargada del estudio del impacto que generan los humanos sobre un territorio, también de la organización y transformaciones que se le hagan al espacio, gracias a esta definición podemos decir que la geografía humana es una ciencia espacial.
Para definir espacio debemos tener en cuenta que es un concepto que ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia, el primero fue tomado como un sitio con unas coordenadas determinadas en el que ocurrían cosas, este concepto evoluciono hasta el espacio definido por sus propiedades y características como (población, suelo, clima, objetos naturales, objetos sociales, objetos geográficos y la vida que mueve el sistema)
Otras definiciones mas precisas de geografía humana como las del señor Raffestin en el año de 1978 la definen como el "estudio de la practica y del conocimiento que los hombres tienen del espacio" de ahí la importancia del concepto de espacio y de aclarar que este no es neutro que siempre esta sujeto a los cambios que sus habitantes realizan motivados por un beneficio propio.
La tarea principal de la geografía humana es dar generalizaciones empíricas que sean muy probables sobre un territorio para que organismos superiores lo puedan reordenar y de esta manera beneficiar a todo el conjunto que hace parte de este sitio.
El espacio geográfico expresa el proyecto de cada sociedad, es decir, nace de la iniciativa humana que lo transforma para obtener beneficios, aunque siempre los humanos dependeremos de la naturaleza sin importar que habitemos grandes urbes, el espacio geográfico también es parte fundamental en el modelo capitalista actual que lo convierte en mercancía y del cual se obtienen materias primas de las cuales se obtendrán productos con un valor agregado.
En los modelos geográficos se puede apreciar de forma notoria la relación de centro y periferia, en todas las sociedades la riqueza, poder y toma de decisiones importantes ocurren en el centro dejando a la periferia lo que sobra. Como ocurre en las fronteras de cada país, bien podemos apreciar que allí se presenta en mayor media el abandono gubernamental. El espacio geográfico también se encarga de relacionar elementos heterogéneos como los naturales y artificiales con cierta lógica, a s u vez la geografía humana busca relacionar las formas visibles con su funcionalidad y definir sus vínculos de forma clara y objetiva.
Sebastian Enrique Morales cod: 030100132009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.