Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

El espacio de la geografía humana

El hombre por su naturaleza siempre ha tenido la idea de expansión y progreso, podemos apreciar esto desde sus tiempos de primitivo que en su afán de satisfacer sus necesidades deambulaba de un terreno a otro en busca de su alimento. Luego de esto paso al ser sedentario ubicándose en un terreno fijo y estable y a su vez acomodándolo a su gusto y semejanza. De aquí en adelante el hombre ha seguido modificando y moldeando su territorio comprendido acomodándose a sus necesidades y buscando siempre obtener el mayor aprovechamiento de la tierra y sus componentes


Es aquí donde empiezan a nacer las divisiones políticas y las ambiciones de poder, llevándolo a querer obtener más terreno y por ende conseguir mejores garantías de vida y supervivencia. Esta expansión de terrenos y crecimiento de población empieza a transformarse en una idea de nación. Wallerstein quien propone un manejo de espacios desde un orden general, el cual se trata de crear grandes centros de tipo políticos, económicos o tecnológicos en los mejores sitios de ubicación que tengan grandes beneficios y garantías y desde allí atender toda la periferia, ya que asegura el que el poder se concentra es posiciones estratégicas es decir aquellas que tiene buena posición geográfica, comprende las mejores tierras etc.

Podemos darnos cuenta que si este modelo hubiera sido implantado no habria tenido mucho exito debido a que siempre existiria la desigualdad de unas naciones frente a otras, y la soberania de las pequeñas regiones seria fuertemente vulnerada debido a la desventaja que tendrian unos sobre otros.
El estudio de la geografia y todo sus espacios comprendidos nos da a entender que cada nación debe tener sus propias explotaciones debido a sus capacidades comprendidas en sus terrenos y esto hara que cada quien tenga sus condiciones para salir adelante.

MILTON JIMMY REPIZO RIVERA 030150412008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.