Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

Invierno en Colombia

La situación agrícola e industrial del país en la actualidad se ha visto seriamente afectada debido al crudo invierno que azota diferentes departamentos de Colombia entre los que se encuentran Nariño, Valle, Tolima y Cundinamarca, y tienen en alerta a poblaciones de Caldas, Risaralda, Quindío, Santander y Antioquia.
Entre los mas afectados por las Fuertes lluvias se encuentran ganaderos, lecheros y floricultores. “El presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegan, José Felix Lafaurie, criticó la falta de diligencia de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, para evitar que el invierno nuevamente impactara al país”. Afirmacion que fue apoyada por el ministro de agricultura juan camilo restrepo, argumentan que las corporaciones autonomas regionales no tomaron las medidas preventivas correctas en los meses de Enero y Febrero para disminuir los impactos que se estan viendo en la actualidad”.
El invierno no solo destruye los cultivos, tierras de alimento para Ganado y hectáreas destinadas al cultivo de flores, también ha deteriorado de sobremanera la malla vial nacional con lo que se dificulta la distribución de productos como leche y cárnicos este es el primer problema para los ganaderos mas no el unico puesto que Las autoridades locales estiman que alrededor de un millón de hectáreas de cultivos se encuentran bajo las aguas.

De esa cifra el 60% corresponden a pastos para la ganadería lo que ha dejado sin alimento a gran parte del ganado obligando a los ganaderos a recurrir a medidas de emergencia que son insuficientes para tratar el problema en su totalidad. El otro porcentaje de tierra que corresponde al 40% pertenece a cultivos de los productos denominados de “pancoger”, aquellos que satisfacen parte de las necesidades alimenticias de una población determinada (maíz, fríjol, yuca, plátano, etcétera). Los floricultores también se vieron afectados, las inundaciones de diferentes ríos han provocado la perdida de un gran numero de hectáreas con cultivos de flores que estaban destinados a salir a la venta para el dia de la madre y para exportación. Los cultivos mas perjudicados se encuentran en los municipios de Chía, Cajicá y Ubaté; en Antioquia en los municipios de Rionegro y La Ceja; y en el Eje Cafetero en los municipios de La Virginia (Risaralda), Finlandia (Quindío) y Palmira (Valle).

Debido a la situación precaria que se está dando a nivel nacional en materia alimentaria, el gobierno ha decidido importar aun mas alimentos para así de una manera mitigar los efectos sobre la canasta familiar, en el caso del arroz las compras serán moderadas con el fin de no afectar a este sector productivo.

En conclusión la ola de lluvias ha tomado al país fuera de base pueda ser que con esta situación la mentalidad y forma de prepararnos de los colombianos cambien y se fortalezcan para sacar cosas buenas del desastre y aprender de los errores.


Fuentes
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/102099-invierno-deja-sin-posibilidades-de-produccion-a-ganaderos-lecheros-y-flor
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-265082-invierno-ganaderos-y-agricultores-recibiran-400-mil-millones


Sebastian Enrique Morales Sandoval 030100132009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.