Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

SITUACION ACTUAL DE COLOMBIA

Los actuales resultados provocados por las precipitaciones es una problemática en forma de bola de nieve. Podemos ver que este crudo invierno ha sido el que ha desenmascarado las obras que se han hecho de forma irregular, observamos como en la región antioqueña la creación de represas para obtención de energía eléctrica ha cambiado el cauce de ríos, a los cuales mediante una serie de compuertas se estanca gran cantidad de agua que acumula gran energía. El problema viene cuando la cantidad de precipitaciones aumenta el caudal para el cual nunca se había imaginado dicha obra y como una salida fácil para evitar daños en sus estructuras, se ven obligados a inundar poblaciones enteras.
Por otro lado también se puede ver, como este problema se ha visto influido por el grave daño que se le ha hecho a los humedales de los cuales según el autor Alberto mera de una forma sencilla nos enseña la función de estos en la naturaleza.
Según dicho autor:
El humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.




Podemos ver con un caso sencillo de cómo estos humedales son benéficos hasta para las carreteras construidas en montañas ya que estos se encargar de disminuir la cantidad de agua que erosiona este tipo de obras y lamentablemente esto se comienza a reconocer cuando el daño es notablemente visible y no se ha prevenido de forma anticipada. En fin gran parte de los problemas que hoy día golpea a nuestra nación ha sido premeditada por falta de conciencia al momento de preservar las zonas naturales de nuestro país nuestro país, quizás porque nuestro gobierno ha estado ocupado buscando la aprobación de un tratado de libre comercio que quizás nos “sacara” del lodo que detiene nuestro crecimiento o quizás también sea que nuestro país tiene proyectos tan importantes para encender el motor de la agricultura como lo es el proyecto del agro ingreso seguro . Por ahora solo queda aprender de los problemas que los estragos han sacado a flote
(EDITADO:CRISTHIAN DAVID LEYES CODIGO:030100012009 SEMESTRE A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.