Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

El espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y podemos afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: todas las acciones humanas y naturales tienen una ubicación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el soporte de las interacciones que existen entre los elementos naturales y humanos (económicos, sociales y políticos)es la apropiación y organización de los territorios en donde se ve la actuación de diferentes grupos humanos a través del tiempo, transformando la naturaleza . Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias.

El espacio siempre esta organizado por unos agentes en función de intereses y valores dentro de su cultura e ideologías predominantes; el espacio geográfico nace de la iniciativa humana y expresa el proyecto propio de cada sociedad este se transforma para la mejor realización de las intenciones humanas en el. Quiere decir que el espacio geográfico es un producto material de una sociedad.

La interacción espacial, constituye sin ninguna duda un punto central obstaculizante que explica en gran parte las reacciones que se originan en una sociedad. Donde se pretende describir fenómenos sociales con la ayuda de leyes globales del comportamiento humano. si las relaciones sociales son un elemento clave para justificar las formas espaciales se puede decir que estas traen consecuencias e implicaciones directas en el espacio tratado como:

· La vinculación entre desigualdades sociales y contrastes espaciales a diferentes escalas.(condiciones de acceso al bienestar por parte de los distintos grupos sociales)

· la existencia de agentes de organización espacial que materializan de forma concreta lo que de modo genérico hemos venido denominando como producción social del territorio.(generadores de leyes)

· el interés de la perspectiva geográfica en el análisis de los conflictos y tensiones inherentes a toda sociedad.

La variedad que existe entre los componentes de una sociedad no solo se limita a los recursos económicos de que se disponen, también incluye otros aspectos tales como nivel de educación, edad, sexo, salud, etc.

Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a las diferencias existentes en la distribución, acceso o apropiación de los recursos sociales y económicos, entre los individuos y los diferentes grupos sociales dentro de una sociedad homogénea. Nos referimos a los recursos materiales como pueden ser la renta y el patrimonio, a los no materiales como el prestigio y el estatus social así como a las oportunidades en cualquier aspecto de la vida social o económica.

La distribución espacial, la calidad ambiental, accesibilidad, equipamientos son indicadores de las condiciones de los grupos sociales todas estas variables dejan ver los distintos comportamientos de las sociedades, estos comportamientos varían según el status de los integrantes de la sociedad.

la actividad económica es un factor muy importante son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

La influencia del desarrollo humano sobre la organización territorial de la sociedad se ejerce a través de una serie de vectores como cantidad y calidad de recursos productivos disponibles, el carácter dominante del área en sus relaciones con el exterior, el tipo de relaciones sociales que existen en su seno.

La política, como sistema de relaciones humanas de mando-obediencia, implica una estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí y con su ambiente) con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Se trata de sistemas de cargos jerarquizados, que diferencian. En el interior y en el entorno de esa estructura, que tiene rango jurídico, para elegir la forma de aprovechamiento de los recursos del territorio ocupado.

El espacio geográfico tiene muchos factores sociales, de tiempo, políticos, etc.; que hacen de este un proceso largo dependiente de su pasado pero cambiante este puede ser explotado y aprovechado por los integrantes de sus sociedades para cambiar las condiciones de vida entre ellos.

PRESENTADO POR: JAVIER ANDRES RADA VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.