Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 27 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCAZES

A medida que el hombre ha evolucionado a buscado la forma de satisfacer sus necesidades sin importar las consecuencias que trae el maltrato y el consumo desenfrenado de los recursos naturales hacia la biodiversidad, o peor aun por su egoísmo no se ha dado cuenta que a largo o corto plazo también le puede afectar así mismo, ya que desde un principio el hombre ha trabajado por el pan de hoy sin importar el pan del mañana.

La razón principal de estas destrucciones ha sido con fines económicos, transformando los ecosistemas según su conveniencia, acabando ecosistemas naturales, a demás de provocar la extinción de especies.

A pesar de que Colombia ha sido unos de los países con mayor diversificación en fauna y flora, con el paso de los años el hombre ha acabado con todo lo que tiene a su paso provocando una escasez, por extraer un bien o servicio proporcionado por la naturaleza.

Sin embargo a pesar de todo el daño que el hombre a provocado, no ha enmendado sus errores, ni ha pensado en planes que tengan un equilibrio en donde no se perjudique el medio ambiente, ni así mismo, porque creen que ellos tienen el poder y pueden manipular la naturaleza a su antojo, sin darse cuenta que esta puede cobrar venganza y volver a ganar su espacio robado, ya que nosotros dependemos de la naturaleza y nunca ha sido viceversa. Por lo contrario solo le hemos hecho daños y algunos irreparables.

Colombia era un país lleno de hermosos paisajes selváticos, zonas montañosas, paramos con bastantes reservorios de agua, sin contar con la gran variedad de flora y fauna (entre las características de nuestro país conocemos a la palma de cera, la maravillosas orquídeas y por supuesto el cóndor el cual ya está en vía de extinción) y los desiertos que cada vez aumentan mas.

Es increíble ver como la interacción que el hombre tiene con la naturaleza es “de la abundancia a la escasez “como dice el autor Germán Márquez, y lo que es peor vamos de mal en peor, gracias a la deforestación de zonas boscosas para la creación de monocultivos, la eutroficacion y erosión del suelo además de la cantidad de contaminación que producimos, la caza incontrolada y el poco ahorro de los bienes y servicios producidos por la naturaleza.

Pero aun estamos a tiempo de cambiar las condiciones extremas a las que hemos llevado al medio ambiente, adaptándonos a él cómo nuestros antepasados sin necesidad de destruir todo a nuestro paso, teniendo en cuenta que zonas son aptas para la producción y cuales deben permanecer en su estado natural para así tener un equilibrio y sacar más beneficios a largo plazo y aprenderemos a convivir con la naturaleza que nos rodea, reciclando, reutilizando, responsabilizándonos de nuestras acciones y a su vez evitando que hayan mas pérdidas económicas a futuro.

En conclusión las sociedades son la base fundamental para la utilización de los recursos naturales y la transformación de nuestros ecosistemas, el impactó que generamos sobre ellos depende de la misma ya sea positivo o negativo. Así que debemos cuidarla, conservarla y protegerla, porque de nosotros depende que no se extingan más especies y que los recursos renovables permanezcan de esta manera y recuerda “Madre solo hay una, como la naturaleza ninguna”.

Bibiana Andrea García Perdomo

Cod: 030150342008

Ingeniería Agroindustrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.