Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASEZ

Antiguamente Colombia era un país casi completamente cubierto de selva con muchos paisajes y pocos desiertos; hoy en día gran parte de esos ecosistemas originales ha sido reemplazada por potreros, asentamientos humanos y en menor proporción por cultivos, podemos observar que estamos desaprovechando los recursos que la naturaleza nos da, ya que somos un país netamente agrícola y deberíamos enfocarnos en explotar al máximo estos recursos, estamos dejando de sembrar en zonas fértiles por construir obras de infraestructuras. Hace falta un mejor manejo en el uso de los territorios, sus ecosistemas y recursos naturales por la sociedad colombiana.

Estamos deforestando debido a la gran demanda que tiene la madera pero no estamos resembrando lo cual nos con lleva a una gran problemática ya que solo pensamos en nosotros y en lo que la naturaleza nos brinda pero ella lo que recibe a cambio es: deforestación, contaminación, etc. Deberíamos concientizarnos en cuidar los recursos que esta nos brinda no por devolverle el favor si no por nuestro propio bien ya que cada día aumenta la población y escasean los alimentos, se ven hambrunas, sequias, los impactos ambientales son cada vez mayores.

Sociedad y naturaleza cambiaron; la naturaleza se ha empobrecido, pero la sociedad no se enriqueció, al menos en su conjunto, solo ciertas personas que abusan del poder para beneficio mutuo. De la amplia base de recursos original que cada vez menos, los pobres son cada vez mas y el país se encuentra sumido en la violencia

El proceso de trasformación de los ecosistemas de Colombia hacia sistemas humanizados, y el papel de la oferta de bienes y servicios para la sociedad, en la historia del país, se parte de tres hipótesis fundamentales:

· La sociedad influye sobre la naturaleza: el uso humano de los ecosistemas y sus recursos condujo a su transformación y eventual deterioro.

· La naturaleza influye sobre la sociedad: los ecosistemas y sus recursos incidieron en la forma como el país fue ocupado y en su devenir económico y social.

· Las transformaciones inducidas por la sociedad en la naturaleza revierten sobre la sociedad y viceversa: a medida que se transforman los ecosistemas se modifica tanto su oferta de recursos, como la forma como interactuan sociedad y naturaleza; eventualmente se generan conflictos de usos y conflictos generales.

La cobertura natural del territorio de la actual Colombia era de un 84% bosques y el 16% sabanas, paramos, humedales y vegetaciones xerofíticas. A la llegada de los españoles las áreas bajo uso humano eran del 5% del territorio, en especial en los andes y el Caribe, el colapso demográfico indígena luego de la conquista permitirá la restauración de la vegetación en áreas abandonados; hasta 1740 la población alcanza su punto mas bajo, aunque se a incrementado la de bovinos, y la transformación es inferior a la del 4%. Hasta 1850 se alcanza de nuevo el 5% de transformación, y se inicia una expansión que hacia 1950 alcanza hasta un 20% del país. Desde entonces se llega al 40%.

Existen cinco fases diferenciables en la relación sociedad ecosistemas en la historia de Colombia o para los procesos de ocupación de un territorio dado, las fases son:

· De abundancia de recursos y escasez de mano de obra, que caracterizaría la conquista y primera colonia, pero aun persiste en ciertas áreas; caracteriza también las primeras fases de los procesos de colonización.

· De relativo equilibrio de recursos que disminuyen y población y mano de obra en aumento, como al final de la colonia y primeros años de independencia, corresponde también a etapas de estabilización en procesos de colonización.

· De transición hacia la escasez de recursos y abundancia de mano de obra dominante al final del siglo XIX corresponde a etapas de poblamiento avanzadas.

· De abundancia de tierras y exceso de mano de obra, como ocurre hoy por factores como la violencia, puede presentarse en cualquier etapa de un proceso de poblamiento y trasformación de territorio.

· De escases absoluta de recursos, por deterioro ambiental, y exceso de mano de obra y demanda de bienes y servicios ambientales, como ocurre en zonas de poblamiento mas antiguo y tiende a ocurrir cada vez mas a medida que aumenta la transformación.

Por: JUAN CAMILO MENESES MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.