Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

TRANSFORMACION DE LOS ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

Transformación de ecosistemas en Colombia

Como introducción a dicho tema. Podemos observar en Colombia notablemente el deterioro de los ecosistemas que en muchos casos son impulsados por los proyectos de “progreso” .Lo cual en realidad solo trae beneficios a las empresas que invierten grandes sumas de dinero a estos, sin importar los serios daños ala naturaleza.
Los ecosistemas en Colombia eran robustos .Las selvas,sabanas,humedales y paramos, que en comparación con las zonas desérticas, tenían unas dimensiones muy grandes con respectos a estas y lamentablemente hoy en día dicha ventaja natural se esta perdiendo .Los desiertos son cada vez mas grandes y al parecer cuando la tierra en nuestro país esta cada vez mas desolada los pobres siguen aumentando entonces dicha problemática hace plantear una serie de preguntas si los ecosistemas siguen así: ¿Qué impacto tendrán sobre la sociedad?;¿era necesaria la transformación de toda la tierra para satisfacer las necesidades básicas?.
Haciendo un análisis de los cambios que han sufridos los ecosistemas en Colombia se puede observar que los movimientos de población hacia las urbes es cada vez mayor y esto va de la mano con el incremento de la violencia de una sociedad.
A continuación cito algunas de las funciones del ecosistema en la sociedad que plantea el sr Germán Márquez
Ecosistemas y productividad. La calidad del café en Colombia no solo se debe al grano, que por cierto también es un bien natural, sino ala calidad de suelos y climas que permiten su crecimiento en optimas condiciones y entonces muchas personas tienen la mala percepción de que la calidad del grano solo se debe ala aplicación de capital y no tienen en cuenta la cooperación del ecosistema sobre dicha calidad del producto.







Ecosistemas y equilibrio natural.los ecosistemas suelen mantener lo que es llamado equilibrio ecológico, aquel que hace que el clima se comporte de una manera mas predecible, que sepamos cuando serán épocas de lluvia y entonces podremos sembrar si este equilibrio se pierde hace que cultivar tenga grandes riesgos ya que si el clima cambia drásticamente y de manera inesperada la seguridad alimentaria corre grandes riesgos y generaría la hambruna con consecuencias terribles.
Ecosistemas y relaciones sociales.los ecosistemas, además de ser el escenario don la vida de una sociedad se desarrolla y depende de esta, cumplen una importante función como elementos culturales y simbólicos. Los ecosistemas forman parten fundamental de las comunidades indígenas ellos han levado a lo sumo el cuidado hacia estos convirtiendo este principio como fundamental para el desarrollo de su vida espiritual.
En conclusión se puede observar el mapa de la relación entre deterioro de los ecosistemas y el estado de las sociedades que las rodean

Ecosistemas

Bienes y servicios Bienes producidos
ambientales
Satisfacción de las
Necesidades básicas
En conclusión cuando los ecosistemas están en equilibrio esta provee de bienestar ala sociedad que la rodea. Pero cuando el ecosistema esta sufriendo abuso por parte de del hombre este pierde su equilibrio y las necesidades básicas que eran suplidas por este comienzan a ser un problema social.

(EDITADO :CRISTHIAN DAVID LEYES CODIGO:03010012009)

7 comentarios:

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.