Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

miércoles, 27 de abril de 2011

El espacio de la geografia humana

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

La geografía se define como una ciencia cuyo objeto de estudio son los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, y la relación que existe entre esta y las diferentes sociedades que la habitan, dando origen a las regiones, lugares y territorios, dividiéndose en geografía física y humana.

Esta última se define como la apropiación y la organización del territorio resultante de la actuación de los grupos humanos a lo largo del tiempo, transformando la naturaleza. En esta concepción aparece implícita la frase espacio geográfico el cual se trata del sistema espacial y del sistema ecológico ambiental.

Por otro lado, como posee un objeto de estudio y es el espacio humanizado, continuamente transformado, que se forma de la relación de dos elementos importantes los cuales son lo natural y lo social, es decir que no está definido solo por su localización, sino también, por su espacio material, además de la densidad poblacional, que es la actividad que realizan las personas y funcionalidad característica, una estructura de clases entre otras.

Lo que quiere decir que para estudiar la geografía humana, se debe tener en cuenta diversos aspectos que han surgido, ya que la geografía de la población comparte con la demografía métodos y contenidos, aunque el enfoque da prioridad a los aspectos espaciales de los fenómenos y fragmenta el espacio en territorios de distinta naturaleza y escala.

El campo específico de la disciplina no está completamente delimitado pero se considera aspectos nucleares a la dinámica y estructura demográfica, la distribución espacial o las migraciones, ya que en cada territorio se presta mayor atención a los problemas que les afectan.

Como todo modelo de organización territorial de la actividad económica influye, según (M. Chisholm), “Los conceptos de la economía guardan una relación fundamental con todas las clases de estudios de los aspectos humanos de la geografía”, por eso la actividad económica es un elemento esencial en la organización de un territorio.

En toda sociedad donde haya estructuras políticas y formas espaciales, hay una relación de poder al espacio, en la división geopolítica del globo y viceversa (del espacio a la política), la cual funciona con bases territoriales del estado, recursos geoestratégicos y procesos electorales, todas las nombradas son diferentes a sus puntos de vista pero el factor económico es el que las une y gracias a esto Patrick las clasifica como ”segmentos mal definidos del continuo mal existente entre la geografía y la ciencia política”.

El poder al espacio, resulta aparecer gracias a la geografía política y a las limitaciones fronterizas, las cuales llamamos intervención política sobre el territorio, en las que se toman las decisiones que originan los procesos de disposición. La realidad que son problemáticas y limitaciones, los intereses de los partidos y las clases sociales, los objetivos en escala de valores y las presiones externas, conllevan a que influyan otros aspectos personales y perceptivos en dirigentes políticos al tomar decisiones y de allí resultan las acciones territoriales y resultado de variables incontroladas.

Sin embargo no hay muchas limitaciones en el empleo de diferentes metodologías en cualquier ciencia. Y al referirnos a la metodología en las ciencias sociales no podemos olvidar las críticas de Paul Karl Feyerabend en su obra contra el método (1975 Edic. Española), donde reprocha la simplicidad metodológica con que se venía abordando los estudios de historia y las otras ciencias sociales. En la cual se dice que la capacidad de saber pensar, el espacio detectado, las motivaciones y mecanismos que guían la organización, que desde el poder se hace territorio, es ahí donde la geografía humana se ve afectada a causa del flujo de poderes y la necesidad de espacio abstracto influyen en los procesos esenciales que organizan nuestra sociedad en donde se deben basar sus estudios.

En conclusión, la metodología empleada en la geografía humana es aproximadamente la misma que se utiliza en la geografía general y en muchas otras ciencias, aunque con énfasis distinto según su modalidad, tal vez con la excepción del método regional, no obstante, en sentido estricto, este método siempre ha sido empleado por numerosas ciencias sistemáticas.

Bibiana Andrea García Perdomo

Cod: 030150342008

Ingeniería Agroindustrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.