Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 25 de abril de 2011

DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASEZ

Colombia presenta una amplia diversidad en todos los niveles. Su ubicación en el trópico ha hecho posible que exista una multiplicidad de ecosistemas, gracias a la gran variedad de climas y de geografía, lo cual también ha facilitado la diversificación de especies y formas de vida.

En el territorio colombiano, 53,2 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales; 21.6 millones por otros tipos de vegetación en áreas de sabanas, zonas áridas y humedales; 1,10 millones por aguas continentales, picos de nieve y asentamientos urbanos, 38,4 millones se encuentran bajo uso agrícola y procesos de colonización. Estas categorías generales de cobertura albergan una gran diversidad ecosistémica característica de Colombia.

Colombia también es uno de los países de mayor diversidad de especies a nivel global. Aquí se encuentra el 13,5 % del total de vertebrados a nivel mundial (exceptuando peces). Dentro de estos vertebrados, cuenta con cerca del 19% del total de aves del planeta, más del 7% del total de mamíferos, el 6% del total de reptiles y en anfibios, aunque se calcula que posee el 10% de total del planeta, esta cifra puede aumentar ya que se están encontrado nuevas especies.

Se ha estimado que Colombia tiene entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, cifra alta para un país de tamaño intermedio, si se considera que toda África al sur del Sahara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia posee 55.000.

En la última década del siglo XX la diversidad biológica se ha convirtió en el paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo, el símbolo del mundo en que nuestra cultura y concepción del universo ha evolucionado, mundo que está a punto de cambiar de manera irreversible. Por otro lado, la riqueza a nivel genético tiene una gran importancia para la industria farmacéutica y el avance de la medicina.

Es difícil imaginar un desarrollo social como el actual sin afectar el medio natural, y de éste el elemento más frágil es la diversidad biológica. Sin embargo, si en la época postindustrial las sociedades humanas quieren ser dueñas de su destino, deberán poder regular su actividad y crecimiento, obtener los los beneficios que necesitan sin dañar el medio que los rodea.

El hombre debe tener en cuenta que sin los recursos naturales no pude sostener ni desarrollar su crecimiento industrial, los recursos hídricos son necesarios para la vida humana y asi hay muchas mas fuente naturales que se ven afectadas con el desarrollo de esta evolución constante de la humanidad. Se espera en las nuevas generaciones mayor conciencia ambiental y poder desarollar métodos y mecanismos de nuevas formas de aprovechar las riquezas que la naturaleza nos brinda sin poner poner en riesgo su desaparición.

RICARDO ANDRES PARAMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.