Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 24 de abril de 2011

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFIA HUMANA

La historia de la geografía puede considerarse como la historia del concepto de espacio y de la conciencia espacial por parte de las sociedades humanas. La geografía tiene la capacidad de ofrecer amplia y sinóptica de las relaciones espaciales en los asuntos humanos transcendiendo la subdivisión convencional de fenómenos económicos, sociales y políticos.

De lo anterior se puede concluir una definición amplia y elemental de esta ultima como el estudio del espacio humanizado y la organización del territorio resultante de la actuación de los grupos humanos a lo largo del tiempo transformando la naturaleza.

No hay sociedad que no cuente con un territorio, parte esencial de su patrimonio y reflejo de su evolución histórica del que resulta inseparable. Como afirma Santos “el espacio debe considerarse como un conjunto indisociable en el que participan, por un lado cierta combinación de objetos geográficos, objetos naturales y efectos sociales y por el otro la vida que los colma y anima, es decir la sociedad en movimiento.”

El espacio geográfico es también objeto de consumo, que en el seno un sistema económico como el capitalista se convierte en mercancía por cuyo uso se paga un precio y del que pueden obtenerse unos beneficios.

Estos son aspectos fundamentales a tener en cuenta para una comprensión plena de las estructuras territoriales y su transformación en el tiempo.

En conclusión la geografía humana intenta en sus distintas concepciones, racionalizar ese espacio mediante el análisis de los factores que actúan sobre el mismo, los procesos que desencadenan y las estructuras territoriales resultantes, así como su dinamismo.

La sociedad es un conjunto de componentes que mantiene un sistema de relaciones entre si que define su realidad profunda y es el que se proyecta concretamente sobre el territorio. Bajo el apelativo de “relaciones sociales” pueden incluirse todos los vínculos (de parentesco, étnicos, culturales de vecindad, de producto…) que unen o separan a los individuos fijando asi mismo su situación y funciones con relación al conjunto

El estudio de las complejas interrelaciones que se establece entre la actividad económica y el espacio, así como de los modelos de organización derivados, constituye el objeto esencial de la geografía económica, una de las disciplinas que mayor desarrollo ha conocido desde los años sesenta entre las que forman parte de la geografía humana.

La influencia del desarrollo sobre la organización territorial de la sociedad y se ejerce atreves de un serie de vectores como pueden ser:

· La cantidad y calidad de recursos productivos disponibles tanto en forma de capacidad inversora como de nivel tecnológico y de la cualificación de su población, para llevar acabo la transformación de su medio natural adaptándolo a sus necesidades y exigencias.

· El carácter dominante o dependiente del área en sus relaciones con el exterior, vinculado a su especialización en funciones de mayor o menor rango dentro de la división internacional del trabajo, así como el grado de sujeción respecto a intereses y decisiones foráneos.

· El tipo de relaciones sociales existente en su seno, afectadas por una jerarquización, una movilidad y unas contradicciones más o menos acusadas.

No puede finalizarse esta referencia a los diversos tipos de factores que condicionan la acción humana sobre el territorio sin hacer mención a los de índole política, sobre los que parecen haberse cerrado particularmente la atención en los últimos años, recuperando así un protagonismo que ya tuvieron en la geografía humana del primer tercio de siglo, aunque desde un perspectiva muy diferente.

Al igual que hemos comprobado en los casos anteriores, entre política espacio puede afirmarse la existencia de unas relaciones dialécticas que intentan quedar reflejadas y constituyen el objeto propio de estudio para una geografía política que pese a ser calificada por Patrick como “segmento mal definido del continuo existente entre la geografía y la ciencia política” se ha convertido probablemente en el ámbito de la geografía humana afectando hoy por una mas alta tasa de incremento proporcional en su bibliografía.

Por: JUAN CAMILO MENESES MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.