Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 26 de abril de 2011

problema actual agrario colombiano

Colombia posee un sector agropecuario muy deprimido con un problema principal como es el desempleo y otros como la concentración de la propiedad de la tierra, el conflicto armado y deficiencia productiva; lo que se ha hecho por el sector agrícola en nuestro país ha tenido grandes inconvenientes, en particular con las instituciones encargadas del fomento al agro. En Colombia debemos plantear estrategias para aprovechar el potencial del campo y convertirlo en uno de los sectores más productivos de nuestro país.Limitado a los problemas internos como el desempleo, la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, la pobreza, la producción y la ausencia del Estado; no se están tomando en cuenta aspectos como la liberalización comercial
En Colombia el agro representa el (14%) en el PIB; que se ubica por debajo de otros países de similar condición. Su crecimiento promedio anual fue poco dinámico, pasando de 3% en la década de los ochenta a 1.5% en los noventa.
Los principales problemas del agro en Colombia se deben a la ausencia de políticas estatales y ha tenido una incidencia determinante en la situación del campo; la deficiencia en la atención del Estado se refleja en condiciones de violencia, pobreza y marginalidad evidenciándose el desplazamiento por conflictos armados que presentan mayor incidencia en el sector rural. Pobreza y desempleo: En términos de ingresos, se incrementó la proporción de la población rural por debajo de la línea de pobreza y La indigencia creció, En los países industrializados, la agricultura absorbe alrededor del siete por ciento de la fuerza de trabajo total, mientras que en los países en desarrollo se dedica a este sector entre el cincuenta y el ochenta por ciento de toda la fuerza de trabajo; Producción: Actualmente el balance del sector agropecuario es insatisfactorio en materia de producción e ingresos. Las condiciones del entorno económico nacional e internacional han sido negativas para el desarrollo de la economía en general y particularmente del sector agropecuario La agricultura no ha logrado constituirse en un sector capaz de dinamizar y transformar la vida económica y social de las regiones. Las opciones económicas y de empleo en el campo, por lo regular, están limitadas a la agricultura y, las no agrícolas son precarias y de baja productividad, en la estructura predomina la exclusión social y un limitado acceso a recursos y oportunidades productivas (MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2001) Ausencia del Estado: El limitado desarrollo de la agricultura y del sector rural colombiano se traduce en fragilidad de la economía de las zonas rurales e inestabilidad en su vida social y política. A todo esto se le suma, la poca provisión de infraestructura, servicios y bienes públicos por parte del Estado, discrimina las oportunidades y condiciones de vida a los habitantes del campo con respecto a los del resto de la sociedad. (MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2001) La violencia: El fenómeno de la violencia, aumenta la magnitud de los problemas del campo, genera deserción, abandono de tierras y la sustitución de cultivos, por cultivos ilícitos; ampliando incluso la frontera agrícola reduciendo selvas y bosques. Uso de la tierra: El menor potencial productivo se da donde existe la mayor disponibilidad de tierras con vocación agrícola, lo cual incide en los niveles de producción, en la medida en que mientras las fincas de menos hectáreas destinan a usos agrícolas destinan un porcentaje mínimo de su superficie, las de mayores hectáreas solamente asignan a este uso un pequeño porcentaje de sus tierras.
Podemos ver el sentido que el campo se va implementando estructuras inestables de gobierno (políticas agrarias, renovación agrícola, etc) cada vez se va empeorando el sector productivo aumentando la importación de materias primas del sector privado extranjero disminuyendo la producción interna, descartando la inversión del sector climatico ya que en parte ayuda y arranca una mayor producción en ciertas zonas del país.


presentado por : javier andres rada vasquez
alvaro sergio sanchez tovar

1 comentario:

  1. Notas muy interesantes y ciertas, aunque en los últimos años se ha notado el crecimiento agrícola en Colombia, que se proyecta para ser un gran importador en el mercado internacional, lo cual le dará también un impulso a la economía interna del país.

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner tus sugerencias, dudas o cualquier cosa sobre el tema.